La Vuelta al Cole arranca este lunes en Madrid para los alumnos de Primer ciclo de Infantil

  • En segundo ciclo de Infantil y Primeria empiezan el martes

  • El tercer curso escolar arranca esta semana en toda España 
Un niño preparado para la Vuelta al cole
Un niño preparado para la Vuelta al cole |Europa Press

A punto de empezar el nuevo curso escolar para todos los menores en la Comunidad de Madrid, los más pequeños, los niños de Infantil, comienzan este mismo lunes. Es el tercer curso escolar en pandemia, con la vuelta al colegio de 76.468 niños del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), con grupos burbuja y las ratios previas a la crisis sanitaria, que en este caso son 25 alumnos por clase.

A continuación, el martes 7 de septiembre comenzarán los alumnos del segundo ciclo de Infantil y las clases en Primaria y el miércoles 8 en Secundaria y Bachillerato.

Más de un millón de alumnos

El curso 2021-22 empieza con 1.234.099 alumnos, 11.145 más que el curso anterior (un 0,9 más), de los que el 54,6 % acudirán a centros públicos, el 29,5 %, a concertados, y el 15,6 % a privados.

En concreto, en el primer ciclo de Educación Infantil empezarán la clases 76.468 niños, de los que 40.979 están escolarizados en las escuelas infantiles públicas, un 1,4% más que el curso anterior. Además, 3.647 alumnos irán a centros privados en convenio, un número similar al del pasado año, según fuentes de la Comunidad de Madrid. El número global de alumnos en 0-3 crece este curso un 0,5% en la región.

Los alumnos del segundo ciclo de Infantil comenzarán junto con los alumnos de Primaria, el martes. Son 179.904 de 3 a 6 años y 421.968 alumnos de Primaria (entre 6 y 12 años).

El tercer curso escolar en pandemia mantiene las medidas higiénico sanitarias de los dos anteriores:

  • Grupos burbuja
  • Entradas escalonadas
  • Ventilación cruzada
  • Lavado de manos
  • Limpieza reforzada
  • Uso de la mascarilla

La ventaja es que un 23,4 % de los alumnos de entre 12 y 19 años estarán vacunados con la pauta completa y el 65 % con una dosis.

El uso de mascarilla seguirá siendo obligatoria desde los 6 años, también en los recreos, y habrá una distancia mínima entre pupitres de 1,2 metros desde tercero de ESO.

Madrid no impondrá cuarentenas a los alumnos vacunados o que hayan pasado la Covid en los últimos 6 meses

2.900 docentes de refuerzo

Para hacer frente a la semipresencialidad en las aulas, la Comunidad de Madrid anunció el pasado curso la contratación de alrededor de 11.000 docentes de refuerzo y la apertura de 7.500 espacios adicionales para cumplir con el desdoblamiento de los grupos y las medidas de distanciamiento, que se habilitaron en gimnasios, salas de profesores u otros espacios.

Este curso habrá presencialidad en todas las etapas educativas en los centros de la Comunidad de Madrid y no se mantendrá toda esta plantilla de refuerzo por el coronavirus por problemas logísticos y falta de espacio, según ha dicho el consejero de Educación, Enrique Ossorio.

Este curso finalmente habrá 2.900 docentes de refuerzo en la Comunidad de Madrid, a pesar de que las clases serán presenciales

Sin embargo, se contratarán a 2.931 profesionales de refuerzo, que se sumarán a los 3.700 que han conseguido plaza en las oposiciones a Secundaria, por lo que la Consejería de Educación contará este curso con una plantilla cercana a las 55.000 personas.

Fechas y normas que debes conocer de cara a la vuelta al cole en Madrid
Fechas y normas que debes conocer de cara a la vuelta al cole en Madrid
Fechas y normas que debes conocer de cara a la vuelta al cole en Madrid

Fechas y normas que debes conocer de cara a la vuelta al cole en Madrid

La escolarización seguirá siendo gratuita para los alumnos de los 395 centros educativos de la red pública de la Comunidad de Madrid: 260 escuelas infantiles (135 autonómicas y 125 municipales) y 135 casas de niños (7 autonómicas y 128 municipales) y en las 45 escuelas infantiles privadas en convenio con la Comunidad de Madrid.

Igualmente, la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil seguirá siendo gratuita en las aproximadamente 70 escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid que no participan de la red pública de la Comunidad.

Además, el Gobierno regional continuará ofertando las ayudas económicas (los conocidos como cheques guarderías) para la escolarización en centros privados, que este año podrán alcanzar un máximo de 33.800 beneficiarios, un 17,4% más que el pasado año, y contarán con una inversión de hasta 37,1millones de euros.

Hasta el 24 de junio

Según el calendario aprobado, el curso terminará el 24 de junio de 2022 en segundo Ciclo de Infantil y Primaria y el 29 de julio en primer Ciclo de Educación Infantil.

Por otra parte, el 15 de ese mes concluirá la evaluación final ordinaria en Educación Secundaria, mientras que la extraordinaria lo hará el 24 de junio.

Así es la 'cuesta de septiembre' por la vuelta al cole para muchos padres
Así es la 'cuesta de septiembre' por la vuelta al cole para muchos padres
Así es la 'cuesta de septiembre' por la vuelta al cole para muchos padres

Así es la 'cuesta de septiembre' por la vuelta al cole para muchos padres

Durante este periodo, los alumnos con materias pendientes realizarán actividades de apoyo, refuerzo y tutorización, así como las pruebas de los módulos pendientes, mientras que los que hayan aprobado todo harán actividades de ampliación de conocimientos.

Las vacaciones de Navidad comenzarán el 23 de diciembre y las clases se reanudarán el 10 de enero, mientras que el periodo no lectivo con motivo de la Semana Santa se desarrollará entre el 8 y el 18 de abril de 2022.

Asimismo, el 12 de octubre, el 1 de noviembre, el 6 y el 8 de diciembre de 2021 serán festividades de carácter general. También serán días no lectivos el 11 de octubre, y el 7 de diciembre, así como el 25 y el 28 de febrero.