Ordenan el desalojo de Faraján y Pujerra por el incendio de Málaga, mientras la UME se moviliza


  • Ya se han desalojado seis pueblos malagueños: Jubrique, Faraján, Pujerra, Genalguacil, Alpandeire y Júzca
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Coincidiendo con el desalojo del municipio malagueño de Jubrique por la proximidad del incendio de Sierra Bermeja, la UME (Unidad Militar de Emergencias), ha entrado en acción. El incendio que asola desde el pasado miércoles la Sierra Bermeja y que ya ha obligado a desalojar seis municipios malagueños, precisa de ayuda extraordinaria.

Dos nuevos municipios desalojados

La dirección operativa del Plan Infoca ha ordenado el desalojo de carácter preventivo de los municipios malagueños de Faraján, con 248 vecinos censados, y Pujerra, con un censo de 294 habitantes, debido al incendio de Sierra Bermeja, en el sudoeste de la provincia de Málaga.

Esta evacuación supone el tercer desalojo que se ordena en la mañana de este domingo, tras los de Jubrique y Genalguacil.

Un nuevo incendio en Sierra Bermeja (Málaga) provocado por las pavesas (material combustible incandescente natural que salen disparadas y provocan nuevos fuegos) está propiciando un nuevo pirocúmulo o nubes de humo que pueden contener partículas de fuego.

El incendio de Sierra Bermeja ya ha devastado 6.000 hectáreas

20 aeronaves, 14 vehículos pesados de extinción y más de 300 profesionales trabajan sobre la zona. Ya han ardido 6.000 hectáreas. El viento, la humedad del mar y la presencia de material incandescente, las pavesas, procedentes de la espesa nube de humo que está generando este incendio forestal, han avivado un nuevo frente, y numerosas carreteras han tenido que ser cortadas.

Según las últimas investigaciones una piña prendida sobre un montón de hojarasca parece ser el origen de los dos focos del incendio.

Investigan como posible causa del incendio una piña prendida sobre un montón de hojaresca

El millar de desalojados por el intenso humo esperan con preocupación, saber dónde serán realojados. Junto con los vecinos desalojados días atrás, son más de 2.000 las personas que han sido evacuadas y que ahora están siendo realojadas en Algatocín y Ronda.

Además de los Efectivos de la UME, se ha activado al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental para atender a todos los afectados.

A unos kilómetros de allí en Roquetas de Mar, Almería, reposan los restos de Carlos Martínez Haro, el bombero forestal de 44 años, que falleció en las labores de extinción del incendio de Sierra Bermeja.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Incendios forestales