Fallece un bombero forestal en el incendio de Sierra Bermeja, en Málaga

  • Casi 1.000 personas han sido desalojadas y la AP-7 vuelve a abrir al tráfico en ambos sentidos, aunque permanecen cerradas la MA-8301 y MA-8302

Un bombero forestal ha fallecido en el incendio forestal de Sierra Bermeja, que sigue activo afectando a cuatro municipios de la provincia de Málaga -Estepona, Benahavís, Jubrique y Genalguacil-, y que ha quemado ya unas 2.200 hectáreas y provocado el desalojo de casi mil personas.

Fuentes del Plan andaluz contraincendios Infoca han informado a Efe de la muerte del bombero, de 44 años, que se había desplazado desde Almería para colaborar en la extinción y que llevaba ya seis campañas participando en este tipo de trabajos contra el fuego.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, confirmaba también el fallecimiento del bombero forestal en su cuenta de Twitter, en la que expresaba su dolor por esta "desgracia enorme".

El fuerte viento -de hasta 50 kilómetros por hora-, que cambiaba de levante a poniente y viceversa, ha complicado mucho durante todo el día la extinción de un incendio, que lleva activo 24 horas.

La cifra de desalojados por el incendio de Sierra Bermeja, que afecta a los municipios malagueños de Jubrique, Genalguacil, Estepona y Benahavís, continúa aumentando. Así, son ya un total de 939 las personas que han tenido que ser desalojadas de forma preventiva de las urbanizaciones y diseminados de Estepona y Benahavís.

En relación con el tráfico, ha sido restablecida la circulación en la AP-7 en ambos sentidos tras permanecer cortada debido al incendio forestal en Sierra Bermeja, que continúa activo. Cabe recordar que permanece aún el cierre a la circulación de las carreteras MA-8301 y MA-8302.

Despliegue de efectivos

En las labores de extinción del fuego, que afecta a las localidades malagueñas de Jubrique, Genalguacil, Estepona y Benahavís, están actuando actualmente unos 200 profesionales por tierra, con nueve vehículos pesados y 29 medios aéreos. Asimismo, el Consorcio Provincial de Bomberos, dependiente de la Diputación de Málaga, han desplegado efectivos.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha detallado que son unas 2.167 hectáreas de perímetro, por lo que "es un incendio grande". El municipio más afectado, con más de 800 hectáreas, es Estepona. Asimismo, el fuego ha quemado una vivienda diseminada y el porche de un inmueble.

El viento, la humedad relativa y el calor están dificultando las labores de extinción del incendio, que comenzó con dos focos y del que se investigan las causas y circunstancias.