La Comunidad de Madrid pone en marcha un sistema pionero para mejorar la seguridad en las carreteras durante las obras. Son balizas luminosas instaladas en los equipos de trabajo que, además de aumentar la visibilidad, permiten monitorizar en tiempo real la localización exacta de los operarios.
En estas tareas de reparación de barreras de seguridad ya se han empezado a utilizar las nuevas balizas luminosas, unos dispositivos que, a través de tecnología digital, permiten conocer con precisión en qué punto exacto se están realizando los trabajos y cómo avanzan las obras.
Se colocan de forma rápida y sencilla al inicio y al final del tramo en obras. Su objetivo: reforzar la seguridad de los operarios y contribuir a una circulación más fluida en las carreteras. Pero esta innovación no solo beneficiará a los equipos de mantenimiento. En el futuro, también los conductores podrán recibir avisos directamente en sus vehículos sobre restricciones de paso, gracias a la señal GPS que incorpora el sistema.
Durante los próximos meses, se seguirán realizando pruebas con estas balizas en obras ya programadas. De momento, ya se han utilizado con éxito en cuatro intervenciones distintas dentro de la red regional.