La Comunidad de Madrid ha vuelto a reclamar al Gobierno central la necesidad de una planificación eléctrica "rigurosa" que permita garantizar el desarrollo de nuevos proyectos residenciales e industriales, así como la seguridad del suministro energético.
El documento, elaborado por la consejería que dirige Carlos Novillo, advierte del riesgo que supone la propuesta de planificación eléctrica para el periodo 2025/30 planteada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a la que el Ejecutivo autonómico presentó alegaciones el pasado 18 de diciembre.
Según el Gobierno regional, el plan "deja fuera 116.000 nuevas viviendas previstas" en los desarrollos del Sureste (Valdecarros, Los Berrocales, Los Ahijones, Los Cerros y El Cañaveral), cuya puesta en marcha podría retrasarse más allá de 2030.
"No vamos a aceptar que se ponga en riesgo ni una sola vivienda y menos en el momento de crisis que estamos sufriendo en España y en Madrid. Es una situación inédita en la que desarrollos urbanísticos esenciales para los ciudadanos se ven paralizados por falta de electricidad", ha reprochado el consejero Novillo.
La Comunidad de Madrid advierte desde hace meses de la "insuficiente inversión" en redes eléctricas, puntos de conexión y capacidad para gestionar los picos de generación renovable, una situación que, a su juicio, pone en riesgo la continuidad del suministro.