La Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno central una revisión de la planificación eléctrica que permita la construcción de vivienda, especialmente de las 116.804 previstas en la corona metropolitana del sureste, de las que aproximadamente la mitad tendría algún tipo de protección para facilitar su adquisición.
Para este fin, así como la puesta en marcha de otras actividades económicas e industriales, se ha destinado una superficie de más de 40 millones de metros cuadrados en las áreas de El Cañaveral, Berrocales, Ahijones, Valdecarros y Los Cerros, de la capital.
Asimismo, es necesario desbloquear otros desarrollos urbanísticos que están en marcha para aportar soluciones habitacionales a corto plazo y que actualmente carecen de acceso al suministro. Esto ocurre en los términos municipales de Alcalá de Henares, Brunete, Fuente el Sanz de Jarama, El Molar, Paracuellos del Jarama, Camarma de Esteruelas, Sevilla y la zona de Madrid Nuevo Norte en Madrid capital.
Así lo expuso el Ejecutivo autonómico al presentar sus alegaciones a la propuesta de planificación de la red de transporte de energía eléctrica nacional para el horizonte 2030. Esta misma petición la trasladó el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, en la reunión bilateral mantenida con el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, el pasado septiembre.
En concreto, la Comunidad de Madrid necesita responder, en estos nuevos desarrollos urbanísticos, a las crecientes necesidades de transporte colectivo y movilidad eléctrica, así como consolidar las nuevas iniciativas industriales y el desarrollo de soluciones digitales. Actualmente, el borrador gubernamental no contempla el crecimiento energético necesario para atender estas demandas en los próximos años, por lo que se encuentran en situación de riesgo.
En este sentido, el consejero afirmó que “la previsión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico debe responder a todas las necesidades de las comunidades autónomas, sin limitar los proyectos estratégicos”.
CENTROS DE DATOS
El Ejecutivo autonómico ha constatado que en la región falta más del 70% de la potencia necesaria para centros de datos con una demanda ya acreditada y concedida, claves para el sistema digital. Además, considera imprescindible que los proyectos que incorporan autoconsumo puedan contar con un respaldo de conexión a la red general en caso necesario.
La respuesta del Gobierno central a estas demandas permitiría impulsar la economía y posicionar a España como destino preferente para la inversión europea en este ámbito, así como generar oportunidades para el desarrollo tecnológico.