El Ejército del Aire y del Espacio ha despedido este domingo a su icono, la Patrulla Águila, con una exhibición aérea que miles de personas han podido disfrutar en las playas del mar Menor y ante el rey Felipe VI; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de Murcia, Fernando López-Miras; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y otras autoridades de la cúpula militar y locales en el marco del festival aéreo 'Aire 25'.
La Patrulla Águila, que cumplió el sábado 40 años como embajadora de España en los cielos de todo el mundo, queda desactivada al retirar el Ejército del Aire y del Espacio los aviones que usan en sus acrobacias, los CASA C-101, que se han quedado antiguos.
Serán reemplazados por los Pilatus PC-21, que ya sustituyeron a los C-101 como avión de formación en la Academia General del Aire (AGA). "Los C-101 requieren un esfuerzo de sostenimiento grande, los aviones caducan, por mucho que intentes mantenerlos en vuelo, el tiempo es inexorable", lamenta el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general Francisco Braco.
Por el momento, la nueva formación de Pilatus tiene ya un nombre, Formación Mirlo, para continuar con los sobrevuelos en los actos de renombre, como los desfiles del 12 de octubre o del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) , algo irrenunciable para el Ejército del Aire y del Espacio.
La proyección de la enseña nacional el Día de la Hispanidad tampoco está en riesgo: este año la hará la Patrulla Aspa de helicópteros. El Consejo Aeronáutico será el encargado de decidir cómo será la patrulla acrobática del Ejército del Aire y del Espacio, explican desde la institución. Pero no está en duda tener una. "Sí, tendremos patrulla", dice con rotundidad el JEMA. "Pero en el futuro", añade.