Santos Cerdán dice que entregará el lunes su acta de diputado en el Congreso. Así se lo ha dicho al diario de Noticias de Navarra. Insiste en que quiere demostrar su inocencia. Y mientras Pedro Sánchez mueve ficha, tras dos días de reflexión, el presidente del gobierno cambia la agenda después de aplazarse su viaje a la sede de Naciones Unidas de esta semana. Comparecerá el miércoles en el Congreso de los Diputados. Mañana, día que presuntamente Cerdán entregará ese acta, Sánchez presidirá la ejecutiva del PSOE en Ferraz.
Mientras los movimientos entre los críticos con esta dirección aumentan, pero el gobierno y el partido insisten en decir, pese a lo que refleja el informe de la UCO, que no conocían la trama y que han actuado con contundencia. Dice que van a seguir. Los más fieles a Sánchez, como la vicepresidenta María Jesús Montero, dice que ahora sobran más que nunca los motivos para seguir trabajando. Pero lo cierto es que dentro del PSOE ya surgen voces críticas. Algunas de ellas aseguran en privado que hay que convocar de forma extraordinaria un Comité Federal
Se trata de la generación doliente del sanchismo que podrían estar gestionando en secreto una alternativa sucesoria en el PSOE. A unos y a otros les decimos. Juan Lobato abre contactos con Eduardo Madina, que ya le disputó la secretaría general a Sánchez en su día, y el vicesecretario Miquel Torres, para urdir un proyecto que marque distancias con el susanismo y críticos clásicos como Page, que también quedarían fuera.
"Esto que ha pasado desde luego es absolutamente indignante", dijo Lobato este sábado en la cadena Cope. Y reclama un partido que tenga la capacidad de generar opinión, fiscalización también interna. Lobato pide celebrar un comité federal del PSOE en el que la gente vaya a opinar de verdad. "Tiene que haber de forma muy rápida un comité federal, pero un Comité Federal de verdad, en el que la gente vaya a opinar de verdad y no como lo que hemos tenido", dice.
Por su parte, el expresidente del Gobierno de Aragón Javier Lambán ha reprochado que el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán "se afanó en acabar con lo que él representaba" y que "tuvo cómplices muy bien recompensados". Así se ha pronunciado este domingo Lambán en X, en un mensaje en el que ha destacado que Cerdán "ha sido un hombre clave en el PSOE aragonés".
Los críticos del PSOE quieren un Congreso Extraordinario, así que desde este lunes se esperan movimientos dentro de un PSOE que Sánchez controló y diseñó a su medida.