Alcalá de Henares ha celebrado 500 años de su comparsa de Gigantes y Cabezudos, la tercera más antigua de España, y lo han hecho con un gran encuentro gigantero, con 40 gigantes de ocho localidades diferentes.
En este evento, que ha conseguido atraer a cientos de familias, han participado las comparsas de Torrejón de Ardoz, Pozuelo de Alarcón, San José de Valderas (Alcorcón), Galapagar y San Lorenzo de El Escorial, además de otros municipios de fuera de la Comunidad de Madrid, como Guadalajara o de Miranda de Ebro (Burgos).
La presencia documentada de gigantes que no representaban a personajes religiosos en la ciudad complutense data, al menos, de 1525, tan solo superada por los de Toledo, de 1493, y los de Sevilla, de 1500, ha explicado a EFE el cronista oficial de Alcalá, Vicente Sánchez Moltó.
Según este estudioso de los gigantes, en un primer momento desfilaban durante la procesión del Corpus Christi. "En 1780 el rey Carlos III prohibió la presencia de los gigantes en esta celebración y durante algunos años quedaron completamente suspendidos", ha añadido.
En el caso concreto de Alcalá, la comparsa fue recuperada en 1902, "pero ya no dentro de un contexto de una procesión religiosa, sino en un contexto lúdico y festivo como son las ferias de agosto", ha especificado Sánchez Moltó.
La comparsa ha experimentado un gran crecimiento desde entonces. Aunque comenzó con dos personajes cervantinos, Don Quijote y Sancho Panza, ahora entre los personajes más reconocidos se encuentra Cervantes, Dulcinea, los duques y el bachiller.
Este encuentro gigantero, que Alcalá no organiza desde 2002, es uno de los primeros actos de este 500 aniversario de la comparsa, al que sumarán una exposición, publicaciones, reconocimientos, o restauraciones, en colaboración con distintas concejalías, han señalado desde el Ayuntamiento de la ciudad.