La Unidad Militar de Emergencias celebra su vigésimo aniversario. Desde su creación en 2005, la UME se ha convertido en un símbolo de eficacia y compromiso, participando en más de 800 misiones dentro y fuera de España.
El Gobierno considera a la UME "una institución ejemplar" que ha dejado "una huella imborrable en la memoria colectiva".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado a la UME de "pieza imprescindible" en la España del siglo XXI y "todo un alegato en defensa de los servicios públicos". "20 años de compromiso y entrega para reforzar siempre la seguridad y el bienestar de la ciudadanía. Gracias por vuestra labor. Sois un orgullo para España", ha escrito en su cuenta de X.
Durante estos veinte años, sus 3.500 efectivos han participado en 781 misiones, la mayoría (559) han sido en incendios forestales, según los datos facilitados a EFE por Defensa.
También las campañas invernales han requerido su actuación en 45 ocasiones, algunas a consecuencia de grandes nevadas, como la de enero del 2021 tras el paso de la borrasca Filomena.
Otras 77 intervenciones han sido en rescates e inundaciones; una de las más complejas, en octubre del pasado año a causa de la Dana que asoló localidades de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Esta operación supuso el mayor despliegue de la Unidad, con más de 2.200 efectivos y 600 medios en la zona de intervención.
Con motivo de la Covid-19, colaboró en las labores de rastreo de personal contagiado y realizó tareas de desinfección de instalaciones críticas o especialmente vulnerables, y en 2021 actuó también en labores de evacuación de la población durante la erupción del volcán de La Palma.
En el exterior, la UME ha participado en incendios forestales de Grecia, Chile o Portugal, y fue activada en febrero de 2023 con motivo del terremoto que asoló Turquía, adonde trasladó un contingente de 55 efectivos que consiguieron detectar a personas vivas y recuperar los restos de fallecidos