La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidió este sábado en la base militar de Torrejón de Ardoz las celebraciones por el 20º aniversario de la creación de la Unidad Militar de Emergencias, donde puso en valor la vocación de "servir para salvar" de sus integrantes y presumió de que España tiene "el mejor ejército del mundo".
Durante el acto central del aniversario y de la Patrona de la unidad, Robles destacó que "como la UME no hay nada, porque todos ustedes tienen valores, están al lado de los ciudadanos y cuando alguien sufre siempre están ahí".
El 7 de octubre de 2005 se fundó la UME. Actualmente, cuenta con 3.500 militares repartidos entre su cuartel general, unidades de apoyo y cinco batallones distribuidos por todo el país. Su capacidad de despliegue ante catástrofes es de menos de cuatro horas.
"Una de las demandas más justas que la sociedad española reclamaba es la de atender la seguridad de las personas cuando una catástrofe las ponía en peligro", dijo el teniente general Francisco Javier Marcos Izquierdo sobre la creación de la Unidad Militar de Emergencias.
Esta decisión le dio a las Fuerzas Armadas la oportunidad de ofrecer a la sociedad española su mejor respuesta: la UME. "Una unidad donde seguir es mucho más que un compromiso laboral, es una actitud interior que nace de la vocación y en la que la preparación da fruto en cada intervención".