La borrasca Emilia ha dejado este domingo lluvias muy intensas, en algunos puntos torrenciales, a su paso por las provincias de Almería y Valencia, donde se ha activado el nivel 'rojo' (peligro extraordinario) y se han suspendido las clases en una treintena de centros.
Las fuertes rachas de viento y el oleaje han hecho extremar las precauciones ante la previsión de acumulaciones de hasta 250 litros por metro cuadrado durante el actual episodio, que se prolongará mañana, lunes, y se extenderá hasta Cataluña.
Este domingo en Valencia se han registrado acumulaciones de agua de hasta 146,4 litros por metro cuadrado en el municipio de la Font d'En Carròs, en la comarca de la Safor, donde también se han recogido 90,3 l/m2 en Potries.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha mantenido el aviso rojo en la provincia de Valencia hasta las 6 horas del lunes por la precipitación acumulada de 60 litros por metro cuadrado en un hora y 180 en doce horas, con totales entre domingo y lunes que podrían superar los 250 litros, y tormentas con probabilidad de mangas marinas y pequeños tornados.
Las previsiones han llevado a la Comunidat Valenciana a suspender las clases de mañana, lunes, por aviso naranja por lluvias en 32 centros de zonas inundables y de tres pedanías del sur de la ciudad, La Torre, Castellar-Oliveral y Forn d’Alcedo.
La Universitat de València también ha anulado las clases presenciales en todos sus campus e instalaciones hasta las 15 horas del lunes.
Las lluvias han llevado este domingo a la suspensión de enlaces marítimos entre los puertos de Algeciras (Cádiz) y Ceuta, que se han reanudado cuando el temporal ha amainado, y Renfe ha ofrecido cambios, devoluciones o anulaciones gratuitas para los viajeros afectados.