EEUU da a al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta final de este mes para romper los contratos que ha firmado con la tecnológica china Huawei. Según publica el diario ABC, el gobierno norteamericano ha abierto una investigación sobre esos contratos del Gobierno y sus posible vínculos con China. Estudia si suponen un riesgo para la OTAN y las bases militares compartidas. Ya ha anunciado, además, que deja de compartir información sensible con España.
Por otra parte, la vicepresidenta del Grupo Popular Europeo (PPE) en el Parlamento y secretaria general del PPE, Dolors Montserrat, ha solicitado a la Comisión Europea y al Servicio Europeo de Acción Exterior que evalúen las implicaciones de seguridad derivadas de la decisión del Gobierno de adjudicar a Huawei el almacenamiento de escuchas telefónicas judiciales del sistema SITEL.
La eurodiputada considera que esta contratación plantea "un serio problema de coherencia" con las recomendaciones europeas en materia de seguridad tecnológica y de protección de datos sensibles, además de comprometer la fiabilidad de España como socio dentro de la cooperación de inteligencia europea y transatlántica.
"Estamos hablando de un sistema que gestiona escuchas con autorización judicial sobre terrorismo, crimen organizado y espionaje. Si esa información termina almacenada en tecnología vinculada a la inteligencia china, el riesgo para nosotros y nuestros aliados es real", ha advertido Montserrat, a través de un comunicado.