Hace cinco años el precio medio de una vivienda en España era, de media de 150.000 euros, hoy está ya por encima de los 210.000. Ha experimentado una subida media del 40%. Barcelona encabeza el ranking de capitales más caras, supera en más de un 38% el coste medio de la vida. Tras ella se sitúan Palma de Mallorca (+24,2%), Madrid (+20,95%) y San Sebastián (+16,43%.acceder a una vivienda es cada vez más difícil en nuestro país
Unos precios desorbitados que complican poder comprar o alquilar una vivienda, especialmente a jóvenes y colectivos vulnerables. La causa principal de esta crisis es el gran desequilibrio entre la oferta y la demanda.
De hecho, según el Banco de España, el déficit alcanza las 700.000 viviendas en la actualidad y ante esto los expertos creen que la solución no pasa por controlar precios.
Defienden que las medidas deben orientarse a incrementar la oferta. En esta línea abogan, por ejemplo, por aumentar el suelo disponible y también por la construcción de vivienda pública.
Además respaldan una mayor seguridad jurídica a los propietarios, para mejorar también el mercado del alquiler.