Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Sánchez y Casado hablan 45 minutos pero no desbloquean el CGPJ

Sigue bloqueada la renovación del Consejo General del Poder Judicial a pesar de que Sánchez y Casado han hablado por teléfono esta misma tarde.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se puso en contacto telefónico este martes con el líder del Partido Popular, Pablo Casado, para hablar de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según se informó desde La Moncloa, la llamada partió de Sánchez “con el objetivo de desbloquear la renovación de varios de los principales órganos constitucionales”.

Una conversación que, pese a que se prolongó durante 45 minutos y ha sido cordial, no cumplió su propósito.

El presidente transmitió al líder de la oposición que el Gobierno está “dispuesto” a llegar a “acuerdos de país” con su formación y le reiteró la “importancia” de cumplir con el mandato constitucional de renovar órganos tan importantes como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Administración de RTVE, algunos de los cuales, como el órgano de gobierno de los jueces, llevan más de dos años fuera del plazo para su renovación.

Segúnla Secretaría de Estado de Comunicación, “la conversación no ha permitido avances y sólo ha servido para comprobar que la posición de bloqueo del PP sigue siendo la misma".

Desde el PP insisten en que sus condiciones son "muy claras y sencillas" y posibilitarían el desbloqueo de la situación en cuanto el PSOE las asuma. En concreto, el partido de Casado exige que Podemos quede al margen del proceso, un claro compromiso por la despolitización y retirar la reforma para rebajar las mayorías con las que renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Desde el Ejecutivo insisten en que se trata de una coalición formada por dos partidos y que el PP no puede imponer el veto a una parte del Gobierno, porque se trata de no reconocer la legitimidad del mismo.

El secretario general de los 'populares', Teodoro García Egea, ha asegurado en Twitter que el presidente del Gobierno ha rechazado la "mano tendida" de Casado porque "no quiere despolitizar la justicia, quiere manejarla a su antojo". "No aceptaremos presiones. Nuestra lealtad es con los españoles", ha escrito por su parte Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del PP, que también ha culpado al presidente del Gobierno: "Sánchez es el que bloquea, el que rechaza la mano tendida de Casado para llegar a pactos de Estado".

El pasado viernes en Bruselas, el jefe del Ejecutivo avanzó que llamaría al líder del PP para instarle a renovar el órgano de gobierno de los jueces “de una vez por todas”, porque lleva “dos años esperando al señor Casado" y para ver si "podemos ya renovar de una vez por todas el órgano de gobierno de los jueces”.

Sus palabras se produjeron después de que el PP llevara días acusando al Gobierno de incomunicación tras desvelar que Casado intentó contactar con Sánchez hace mes y medio y el presidente no le había devuelto la llamada.

Sánchez y Casado no hablaban desde el sábado 24 de octubre, el anterior a la segunda declaración del estado de alarma aprobada en Consejo de Ministros del 27 de octubre, cuando el presidente le telefoneó para exponer la nueva situación.

Todo ello en un día en el que en el Congreso de los Diputados se debatía la toma en consideración de la proposición de ley con la que PSOE y Unidos Podemos buscan que el CGPJ vea limitadas sus competencias cuando ha terminado su mandato y está pendiente de renovación limitando su capacidad de efectuar nombramientos.

PS

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de CGPJ