Dos manifestaciones han recorrido esta tarde noche las calles de Madrid por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La primera organizada por el Foro de Madrid 25N y el Movimiento Feminista de Madrid, ha partido de la confluencia de las calles de Alcalá y Gran Vía con el lema 'Contra la Violencia Machista y el Negacionismo ¡Basta de Abandono Institucional!'.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, acompañada de las titulares de Vivienda y Inclusión, Isabel Rodríguez y Elma Saiz, respectivamente, así como la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y dirigentes del PSOE madrileño y de la Ejecutiva Federal del partido, encabezaron esta marcha que terminó en la Plaza de España.
Al inicio de la movilización del Movimiento Feminista de Madrid, Ana Redondo, ministra de Igualdad ha interpelado al PP para seguir avanzando en la lucha contra la violencia machista, porque no se puede "nadar y guardar la ropa". "Desde el Gobierno queremos grandes consensos para avanzar. O está con el pacto de Estado o está con el negacionismo de Vox".
En la misma marcha, el secretario de Educación e Igualdad del Partido Popular, Jaime de los Santos, ha acusado al Gobierno de dividir al movimiento feminista y ha criticado la ley del 'solo sí es sí' y los fallos en el sistema de pulseras de control de maltratadores, denunciando el "machismo lacerante" del Gobierno que "usa a las mujeres como decoración mientras tapa escándalos y protege a los suyos".
Las feministas, por su parte denuncian la gestión "desastrosa" de las pulseras telemáticas para el control de los agresores machistas, cuyos fallos consideran "graves" con gritos de "Cuidado, puedes tener a un putero al lado" o "Aquí están las feministas abolicionistas".
La otra manifestación convocada por la Comisión 8M de Madrid ha partido después desde Atocha a la plaza de Jacinto Benavente, bajo el lema 'Todas y todes contra la violencia racista y patriarcal', y a ella ha acudido la líder de Podemos, Ione Belarra.
Al grito de "¡No estamos exagerando, nos están asesinando!" la marcha contó con dos paradas "simbólicas" en las que se leyeron manifiestos sobre la "violencia institucional", la memoria y reivindicación de las mujeres represaliadas durante el franquismo: una en la calle Atocha, 79, y otra en el monumento a los Abogados de Atocha.