Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Seis fallecidos y una treintena de contagios en un solo portal de Bilbao

Vecinos de un portal del barrio Santutxu de Bilbao donde se han contagiado por la covid-19 alrededor de 30 personas y seis han fallecido durante la tercera ola de la pandemia han denunciado este lunes "el abandono" por parte de las instituciones y que haya tenido que ser la comunidad de vecinos la que contratara una empresa privada de desinfección.

En declaraciones a los medios de comunicación que hoy aguardaban a la puerta del portal número 4 de la plaza Haro del Bilbao, varios vecinos han reprochado que "no hayan pasado ni el Ayuntamiento ni el Gobierno Vasco" para desinfectar las zonas comunes e interesarse por el brote, que, a su entender, podría estar relacionado con el uso del ascensor.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui , ha confirmado hoy el fallecimiento de seis personas en este brote, que "no parece" que se deba a la cepa británica, y ha recordado que, al conocer los primeros contagios, Osakidetza decidió hacer un cribado a toda la comunidad de vecinos y ha mantenido la vigilancia al respecto. Ha considerado, por tanto, que la red de rastreo mostró en este caso que funciona, aunque "no siempre se puede llegar a tiempo", y hay seis personas que han perdido la vida.

"Sentimos mucho miedo porque el Gobierno Vasco nos ha abandonado y no han venido a limpiar ni nos han ayudado en nada", y por eso, ante la cantidad de casos que se iban registrando, la comunidad de vecinos decidió contratar a una empresa privada de desinfecciones "y dos operarios se han tirado limpiando toda la noche", ha contado un vecino del inmueble.

Vídeo: Telemadrid | Foto: Telemadrid.es

Otro vecino del mismo portal que trabaja como sanitario ha manifestado que "todos" en el inmueble confiesan estar "acojonados", si bien él ya pasó la enfermedad y cree que aún tiene anticuerpos.

"Creemos que el foco pudo estar en el ascensor" y, por eso, al ver que el Gobierno Vasco no enviaba a personal para desinfectar, la comunidad decidió contratar "y pagar" una empresa que, además, ha explicado a los vecinos la necesidad de dejar permanentemente abiertas las ventanas de la escalera y la puerta del portal, ha comentado a los periodistas.

Ha reconocido que quizás en ocasiones no se respetó la recomendación de usar el ascensor solo con personas convivientes y pudieron coincidir al subir o bajar vecinos de varias de las 48 viviendas, de las 16 plantas de ese portal.

Este sanitario ha explicado que de los seis fallecidos ha causado especial conmoción la muerte de un hombre de 50 años, "un superdeportista", ha añadido sorprendido Ángel, otro vecino que no se explica por qué le pudo costar la vida. Este mismo vecino acaba de superar la covid y, en su primera salida a la calle, aún "agotado" y con sensación de que le hubiera pasado "un camión por encima", sigue preocupado por el estado de su mujer, hospitalizada con neumonía por el coronavirus, y ha confiado en que pronto le den el alta.

Mejores Momentos

Programas Completos