Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Casado dice sobre Bárcenas que no trata "con delincuentes” y acusa a la Fiscalía de "jugar con información"

En el Partido Popular están “muy hartos” de Luis Bárcenas, como insiste su líder, Pablo Casado, quien ha asegurado que él da la cara y ha recalcado que ese PP ya no existe. "Son ya 10 años teniendo que responder de algo de lo que no tenemos ninguna información. Es muy desesperante. Es como si a Merkel le preguntaran por los casos de corrupción de Kohl o la CDU o a Volkswagen le preguntaran por el 'Dieselgate' cuando ya depuraron toda la cupula", ha resaltado.

Casado dice que no trata "con delincuentes" y que no le temblará el pulso si se demuestra que Rajoy conocía la caja b. La oposición discrepa, para ellos el PP es el mismo.

Respondía así Casado al extesorero del PP después de las declaraciones de Bárcenas este fin de semana donde implicaba directamente a la actual dirección del partido, declaraciones que ha hecho desde Soto del Real donde cumple condena desde hace 4 años y medio. Allí es donde ha preparado su defensa.

Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN / AGENCIAS

Perjudicar en plena campaña

Pablo Casado ha afirmado rotundo que ni él ni nadie de su equipo ha tratado con "delincuentes" y ha culpado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de buscar perjudicar a su partido con la confesión del extesorero Luis Bárcenas en plena campaña de las elecciones catalanas.

"No voy a pasar ni una. Si el juez determina que hay alguna responsabilidad por parte de algún militante del partido actual, es que no me va a temblar el pulso. Hay unos Estatutos y será suspendido o será expulsado, y lo quiero dejar muy claro", ha declarado en una entrevista en Onda Cero.

Casado ha reiterado su compromiso con la "ejemplaridad" desde llegó a la Presidencia del PP en julio de 2018 a través de unas primarias y ha subrayado que ese proceso interno se realizó "fundamentalmente para depurar cualquier falta de ejemplaridad que hubiera tenido el partido en el pasado". "Yo no tengo por qué hacerme responsable de lo que se hiciera antes de que yo llegara a la Presidencia del partido", ha advertido.

Preguntado después si no ha hablado con Rajoy, el expresidente José María Aznar o la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, ha indicado que la información que tiene "de todo el mundo" es la que expusieron en sede judicial como testigos y ahí "no pueden mentir".

Reto y falta de credibilidad

Casado ha afirmado que su partido quiere que se sepa ya "toda la verdad" sobre este caso y ha retado a Bárcenas a "poner pruebas encima de la mesa" si las tiene. Eso sí, ha resaltado que el extesorero ha "mentido" y cambiado de versión varias veces, por lo que él no le da "ninguna credibilidad".

Dicho esto, ha destacado que "ese PP del que hablan los medios sobre este caso ya no existe" porque "no hay ninguna persona en puestos de responsabilidad orgánica de los que están ahora mismo en el banquillo de acusados". "No puedo hacerme responsable de lo que pasó en el PP en el año 1986, el año 1996 o el año 2016", ha abundado.

Sánchez y la instrumentalización

Casado ha afirmado que la "instrumentalización de las instituciones por parte de Sánchez es algo que nadie duda" y ha señalado que antes de que llegara al poder había una "norma no escrita" para que este tipo de casos no "coincidieran" en campañas electorales.

"No es la primera vez que la Fiscalía arremete contra el PP en campaña desde que está Sánchez en el poder", ha asegurado Casado, para añadir que la Fiscalía está "jugando con información" y su partido está sufriendo la "pena de telediario" coincidiendo con las catalanas. Además, ha indicado que mientras tanto el Ministerio Público "oculta las denuncias que hay sobre la pandemia contra el Ministerio de Sanidad y el candidato Illa".

En este sentido, ha subrayado que es "muy injusto" que en plena campaña electoral de las catalanas tenga que estar respondiendo a este caso y ha señalado que ya le ocurrió algo similar en las generales de abril con el caso de los ordenadores de Bárcenas y el noviembre con el 'caso Púnica'. Mientras eso ocurría, ha proseguido, se "retrasaba la sentencia de los ERE".

Ábalos: “Es el mismo PP”

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado que, frente a lo que intenta hacer creer Pablo Casado, el partido que lidera "no es otro PP, es el mismo" que vivió la corrupción de Luis Bárcenas, y le ha instado a aclarar las últimas acusaciones del extesorero.

"El PP tiene mucho más futuro judicial que futuro político", ha recalcado Ábalos. El mismo día en que ha comenzado el juicio por la supuesta caja B del PP, Ábalos ha pedido a Casado que ponga luz a los "tejemanejes que se trae con su extesorero". Cree Ábalos que la última confesión de Bárcenas acredita lo que considera una evidencia, que el PP recurrió de forma sistemática al cohecho para financiarse a cambio de adjudicaciones públicas.

Calvo pide que se disculpe

También desde el Gobierno, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha exhortado al presidente del PP a "pedir disculpas" a la ciudadanía por el caso Bárcenas y toda la corrupción del PP, en lugar de "insultar a la inteligencia" de la gente afirmando que "todo eso son cosas del pasado" y tratando a los españoles como si fueran "idiotas políticos".

"Es una falta de respeto increíble que el líder del PP no quiera ser del PP –ha dicho- y que niegue un pasado de corrupción cuando lo está investigando la Justicia”.

Ciudadanos y la lucha contra la corrupción

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha asegurado que la lucha contra la corrupción en España “se llama Ciudadanos”. Bal afirmó que Cs es el “único partido” que puede enarbolar con “orgullo y dignidad la bandera de la regeneración”. “En palabras de la presidenta, Inés Arrimadas, un corrupto en Cs dura cinco segundos porque lo echamos a la calle”, indicó.

Podemos pide comparecencias

Por su parte, Podemos considera que, tras la declaración de Bárcenas, "ya no queda ninguna excusa" para que no se investigue a Mariano Rajoy por la financiación irregular de la formación e insiste en que Pablo Casado, debe comparecer ante la comisión del Congreso que investiga la trama Kitchen.

Así lo ha asegurado su portavoz, Isabel Serra, para quien las declaraciones de Casado intentando desvincular a la dirección actual del PP de la de los tiempos de Bárcenas son "absolutamente ridículas y vergonzantes".

Mejores Momentos

Programas Completos