La DGT realizará más controles de velocidad en los tramos de riesgo

  • En 2019, último año con datos consolidados, la velocidad estuvo presente en un 23% de los accidentes mortales
  • Incumplir los límites de velocidad conlleva una sanción de 100 a 600 euros y la pérdida de entre dos y seis puntos en el carnet de conducir
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

La Dirección General de Tráfico (DGT) realizará esta semana una nueva campaña de vigilancia y control de la velocidad con el fin de reducir la accidentalidad y sus consecuencias.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil harán controles especialmente en los tramos de riesgo asociados a la velocidad y en puntos donde ésta supere el límite establecido y haya un elevado índice de siniestralidad, según informó la DGT.

En 2019 más de 300 personas fallecieron en accidentes en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes.

En 2019 (último año con datos consolidados), la velocidad estuvo presente en un 23% de los accidentes mortales de tráfico, es decir, más de 300 personas fallecieron en accidentes en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes.

Por ello, Tráfico lleva a cabo una nueva campaña de velocidad siguiendo las recomendaciones de las organizaciones mundiales y europeas que instan a los organismos encargados de la seguridad vial a vigilar que se cumplen los límites de velocidad establecidos en las vías.

Debido a su carácter preventivo, la DGT anunciará a los conductores la existencia de controles bien a través de los paneles de mensaje variable o a través de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de esos paneles.

Como suele ser habitual, la DGT ha invitado a las comunidades autónomas con competencia transferida en seguridad vial y a los ayuntamientos a sumarse a la campaña, de modo que el mensaje a transmitir, independientemente de la administración que gestione la circulación, es que los límites de velocidad siempre se deben respetar.

Colaboración con asociaciones

Por 15º año consecutivo, la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) colabora con la DGT concienciando a los conductores sobre el grave riesgo que supone no respetar los límites de velocidad.

"Contaremos con 30 voluntarios en la mayoría de las comunidades autónomas del territorio español, donde tenemos representación, y acompañaremos a los agentes de la Guardia Civil en los controles", apuntó Mayte Gallego, presidenta de la Federación Nacional de Aspaym

Gallego indicó que, como novedad, este año se sustituirá el folleto en papel que solía entregarse a los conductores por unas pulseras reflectantes que incluyen un 'microsite' que lleva a 'nocambiesderuedas.es', donde se incorporan consejos para prevenir accidentes de todo tipo a toda la población.

Las multas por exceso de velocidad implican una sanción de 100 a 600 euros

La normativa de tráfico recoge que la velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías es de 120 km/h; en carreteras secundarias, de 90 km/h; y en vías urbanas, de 30 km/h en las vías de un único carril y de 50 km/h en las de dos o más carriles por sentido.

Los conductores que las incumplan cometen una infracción grave o muy grave, sancionada con multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre dos y seis puntos, dependiendo del exceso de velocidad cometido.

Mejores Momentos

Programas Completos