Los nuevos ministros de Sánchez toman posesión de sus cargos ante el rey

Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

Los nuevos ministros han tomado posesión de sus cargos y competencias en la tercera remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez. Los nuevos miembros del Gobierno han prometido sus cargos ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela sin Biblia ni crucifijo.

Mientras, el presidente del Gobierno ha celebrado el cambio y ha destacado la juventud, la cercanía y la experiencia de su nuevo gabinete.

Sánchez saca del Gobierno a Calvo, Ábalos, Laya, Campo y Celáa, y prescinde de Iván Redondo
Sánchez saca del Gobierno a Calvo, Ábalos, Laya, Campo y Celáa, y prescinde de Iván Redondo
Sánchez saca del Gobierno a Calvo, Ábalos, Laya, Campo y Celáa, y prescinde de Iván Redondo

Sánchez saca del Gobierno a Calvo, Ábalos, Laya, Campo y Celáa, y prescinde de Iván Redondo

El nuevo Gobierno inicia su andadura con seis caras nuevas y un cambio de competencias. Pero este lunes ya han tenido una intensa agenda en los ministerios con el traspaso de carteras, en una jornada en la que el factor común han sido los agradecimientos de los que se van y los compromisos de futuro de los que llegan.

“Consejo de Ministras”

Estos son Pilar Llop, ministra de Justicia, Raquel Sánchez, de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Félix Bolaños, de Presidencia, José Manuel Albares, en el ministerio de Asuntos Exteriores, Pilar Alegría, en el de Educación y Formación Profesional, Isabel Rodríguez, en Política Territorial y como portavoz del Gobierno, Diana Morant, de Ciencia e Innovación y Miquel Iceta, en el ministerio de Cultura y Deporte.

En el acto ante el Rey la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha recurrido a la fórmula "Consejo de Ministras" en lugar del "Consejo de Ministros". Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera han prometido sus cargos como vicepresidentas primera, segunda y tercera, respectivamente.

Lo han hecho ante un ejemplar facsímil de la Constitución editado por las Cortes Generales en 1980, abierta por el artículo 100 del Título IV, que trata del Gobierno y la Administración.

Hasta ahora, Carmen Calvo era la vicepresidenta primera y Calviño, Díaz y Ribera ocupaba las Vicepresidencias Segunda, Tercera y Cuarta, pero la salida del Gobierno de la hasta ahora ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha propiciado estos cambios.

Tras las salidas y nombramientos anunciados el pasado sábado por Sánchez en la remodelación del Ejecutivo, este queda constituido por catorce ministras (el 64,6 % del total) y ocho ministros.

Los que se van

La primera en asumir su nuevo puesto este lunes ha sido la ministra de Justicia, Pilar Llop --antes presidenta del Senado--, que pasa a ocupar su lugar como Notaria Mayor del Reino, y la han seguido Calviño, Díaz y Ribera. Posteriormente han hecho lo propio el resto de ministros.

Aparte de Calvo, los otros ministros que han salido del Gobierno son Arancha González Laya (Exteriores), José Luis Abalos (Transportes), Isabel Celaá (Educación), Pedro Duque (Ciencia) y José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura y Deporte).

Toma de posesión en los ministerios

Tras el acto en Zarzuela los nuevos ministros han acudido a sus respectivos ministerios para el traspaso de carteras, como ha hecho el nuevo ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien ha recibido esta cartera de manos de Carmen Calvo con el convencimiento de que lo que está haciendo el Ejecutivo "merece la pena" frente al "ruido y la crispación" de la oposición. Calvo, por su parte, ha afirmado que el traspaso era "el más amoroso de la historia de la política española" por la amistad que une a ambos.

Ábalos supo su cese el mismo sábado

Por su parte el ya exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos ha revelado que fue el pasado sábado, el día en que el presidente Pedro Sánchez anunció su gran remodelación del Gobierno, cuando supo que sería finalmente cesado y ha asegurado que tiene previsto conservar "de momento" su escaño en el Congreso.

Tiempo para aterrizar

El Gobierno ha aplazado la aprobación en Consejo de Ministros del proyecto de ley de Memoria Democrática, previsto inicialmente para este martes, después del relevo de Carmen Calvo, quien había impulsado esta iniciativa, al frente del Ministerio de la Presidencia.

Fuentes del Ejecutivo consideran conveniente ese aplazamiento para que el nuevo titular de Presidencia, Félix Bolaños, conozca todos sus detalles.

Mejores Momentos

Programas Completos