Los reyes inauguran el año Jacobeo

  • En esta ocasión, debido a la pandemia y de manera excepcional, comprende los años 2021 y 2022
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Bajo la lluvia y con una intensa niebla, como unos peregrinos más, los reyes han realizado un pequeño tramo del Camino de Santiago, desde el alto de Ibañeta, hasta Roncesvalles, en Navarra. Con esta visita se conmemora el inicio del año Jacobeo 2021-2022.

A continuación, se han desplazado hasta el monumento que conmemora la Batalla de Roncesvalles y desde allí los reyes se han dirigido a la Casa Prioral, en donde han firmado en el Libro de Oro de Navarra.

El Rey, embajador de honor del Camino de Santiago
El Rey, embajador de honor del Camino de Santiago
El Rey, embajador de honor del Camino de Santiago

El Rey, embajador de honor del Camino de Santiago

Seguidamente, se han dirigido a la iglesia de Santa María, donde les ha recibido el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez. Allí, los reyes Felipe y Letizia han presidido el acto conmemorativo del Año Jacobeo que, en esta ocasión, debido a la pandemia, excepcionalmente comprende los años 2021 y 2022.

En el acto han estado presentes también el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, representantes de los gobiernos de las comunidades autónomas por las que transcurre el Camino de Santiago, así como las autoridades de Navarra.

Han intervenido, durante el acto, el rey, el ministro y los presidentes de Navarra, Aragón, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, y Galicia. Los presidentes de Euskadi y Asturias no han podido acudir y sus comunidades han estado representadas por miembros de sus consejerías de Cultura.

El rey Felipe VI ha valorado la Ruta Jacobea como símbolo de unión del patrimonio histórico y cultural de los lugares que lo jalonan, y ha respaldado la colaboración institucional para promocionar y proteger un Camino que "sigue vivo" tras siglos de peregrinaje y pese al "silencio" en el que hasta hace poco lo ha sumido la pandemia.

El rey ha mostrado una "inmensa alegría" por haber hecho el recorrido junto a representantes autonómicos, "símbolo de la necesaria y fructífera colaboración institucional en la protección y promoción de este importantísimo bien cultural y natural; también lo es espiritual".

En 2019 llegaron más de 350.000 peregrinos a Santiago de Compostela,

El Rey ha destacado que "cada paso y cada kilómetro de la ruta jacobea son realmente mágicos y dinamizadores". Y ha subrayado que el Camino es "un auténtico elemento transformador y tiene una especial relevancia para todos los territorios por los que transcurre". Al respecto, ha puesto de relieve su "impacto económico en el entorno, de intercambios y prosperidad" así como la "constante búsqueda de un equilibrio que hoy identificamos con la sostenibilidad".

Ha puesto como ejemplo de la "prosperidad" del Camino de Santiago el paso de más de 350.000 peregrinos en 2019 por Santiago de Compostela, un 60% de los cuales "procedían de fuera de nuestras fronteras, de países de los cinco continentes".

Mejores Momentos

Programas Completos