39 drones vigilarán las carreteras españolas este verano

  • Madrid contará con 15 que además de sobrevolar las carreteras de Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha prestarán apoyo al apoyo al resto de provincias
Dron para vigilancia en carreteras
Dron para vigilancia en carreteras |EUROPA PRESS

La Dirección General de Tráfico (DGT) contará este verano con 39 drones para la vigilancia de las carreteras, 28 más que en 2020, que estarán repartidos por toda la geografía, excepto País Vasco y Cataluña, comunidades con competencias transferidas en materia de tráfico.

Madrid contará con 15 que además de sobrevolar las carreteras de Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha prestarán también apoyo al resto de provincias.

Cada patrulla de helicópteros de DGT, con base en A Coruña, Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Málaga y Valencia, contará con dos drones para desarrollar misiones en su entorno local y zona de influencia (comunidades limítrofes).

Operación salida: 1.835 guardias civiles, 21 drones y 5 helicópteros
Operación salida: 1.835 guardias civiles, 21 drones y 5 helicópteros
Operación salida: 1.835 guardias civiles, 21 drones y 5 helicópteros

Operación salida: 1.835 guardias civiles, 21 drones y 5 helicópteros

Los drones están destinados a la detección de conductas temerarias al volante y a la vigilancia del tráfico en los tramos de elevado riesgo de accidentes y en las carreteras con un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular ciclistas, motociclistas y peatones. También se utilizan para la monitorización y apoyo a la regulación en operaciones y eventos especiales y ayuda en situaciones de emergencia.

Estos aparatos, de fabricación y tecnología españolas, que convirtieron a España en un país pionero en su uso en funciones de tráfico.

En mayo de 2018, los drones comenzaron a utilizarse en modo de prueba y desde agosto de 2019 se destinan a la vigilancia y detección de infracciones.

Todos los drones funcionan a una altura de 120 metros y sus hélices les permiten alcanzar los 80 km/h

Disponen de una autonomía de hasta 40 minutos, periodo tras el cual se procede al cambio de batería y pueden retomar el vuelo inmediatamente. A pesar de que el rango de acción de los drones de la DGT puede llegar a los 10 kilómetros, actualmente la Unidad de Medios Aéreos mantiene en todos ellos la línea de visualización que va entre uno y dos kilómetros.

La DGT ha formado a 35 efectivos en el pilotaje de este tipo de aeronaves y a 60 efectivos en el manejo de las cámaras que estos sistemas integran.

La infracción captada por drones podrá ser notificada en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes. Todas las sanciones dispondrán del fotograma correspondiente con la evidencia de la infracción cometida por el conductor.

Desde el inicio de la actividad de vigilancia del tráfico con drones, en 2018, la DGT lleva acumuladas 500 horas de vuelo con estos sistemas, ha realizado el seguimiento de más de 55.000 vehículos y ha detectado más de 600 infracciones.

Se ha convertido en un medio efectivo de detección del uso de telefonía móvil al volante (representan un 12,5% de las infracciones totales detectadas con aeronaves pilotadas con control remoto), del uso incorrecto de cinturón y de los sistemas de retención infantil (15,9%) y de adelantamiento a ciclistas sin respetar las distancias mínimas de seguridad (4%).