Vídeo: Telemadrid | Foto: EFE

Sánchez plantea debatir la "España que queremos" en 30 años

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves la 'Estrategia España 2050', un documento "abierto" que se someterá a un "debate nacional" en el que ha invitado a participar a todos los españoles, también a los partidos políticos, las comunidades autónomas y los municipios, de cara a decidir "el país que queremos dentro de 30 años".

El documento, que analiza los nueve grandes desafíos a los que se enfrenta España y se marca 50 objetivos, no está "cerrado, es un documento vivo" y una "primera propuesta" que servirá de base para "un gran diálogo nacional" que se celebrará en los próximos meses.

Según ha dicho, ya se está trabajando con los partidos políticos y "vamos a continuar trabajando", mientras que ha recalcado que "los gobiernos municipales y autonómicos tendrán un papel fundamental y decisivo". "Mi compromiso como presidente es garantizar un debate libre y plural, en el que tengan cabida todas las posturas", ha acotado.

Será, ha asegurado Sánchez, "un diálogo de abajo a arriba" y "abierto a todos" porque de lo que se trata, ha subrayado es de "alcanzar esa visión compartida de una nueva España hacia la que queremos caminar juntos". "Necesitamos una visión que sea ambiciosa pero también realista, que nos inspire, que nos cohesione y nos ayude a cada uno a sacar lo mejor de nosotros mismos", ha puntualizado. Tiene que ser, ha añadido, una visión que "sobreviva al paso de las legislaturas" y que sea "política de Estado y no de gobierno". Según el presidente del Gobierno, "debe nacer no de un ejecutivo o un partido en particular sino del conjunto de la sociedad porque solo así logrará abarcar varias legislatura y su objetivo".

Muchas "asignaturas pendientes"

La meta que se ha marcado el Gobierno con esta estrategia es situar a España en el grupo de los países más avanzados de Europa, que actualmente componen Austria, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos y Suecia. El documento trata de analizar lo que habría que hacer para situarse en el grupo de cabeza, fijando con ello los 50 objetivos.

Nuestro país, ha dicho Sánchez, tiene muchas "asignaturas pendientes" y nos enfrentamos a "retos importantísimos, formidables" pero, ha sostenido, "desde 1977 España no ha hecho más que progresar y así va a seguir haciéndolo", si bien ha reconocido que "no va a ser tarea fácil".

Sánchez ha puesto en valor lo novedoso de este documento, que ha calificado de "hito" por tratarse del primer ejercicio de "prospectiva estratégica" en España, resaltando que los expertos que han trabajado en su elaboración junto con la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia y el apoyo de distintas entidades lo han hecho "con total independencia y libertad, sin cobrar un céntimo movidos por vocación de servicio público y amor al país".

Mejores Momentos

Programas Completos