Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Repuntan los contagios cerca de la Navidad y se apuntan más restricciones en España

A una semana de la Navidades, crece en cuatro puntos la incidencia acumulada hasta los 193 casos por cien mil habitantes y varias comunidades se plantean ya nuevas restricciones de cara a las fiestas mientras preparan la vacunación. Este martes hemos sabido, además, que la Agencia Europea del Medicamento dará el visto bueno a la vacuna de Pfizer el próximo 23 de diciembre, una semana antes de lo previsto.

Repuntan los contagios

Cerca ya de las fiestas navideñas, los contagios han repuntado en varias comunidades, lo que puede llevar a reconsiderar algunas restricciones mientras se preparan los planes de vacunación para principios de enero, según la previsión del Gobierno, que avisa de que la inmunidad que genera la vacuna comienza tras la segunda dosis y no conviene relajar antes las precauciones.

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado 21.309 nuevos positivos de coronavirus desde el pasado viernes, con lo que la cifra total de contagios se eleva a 1.751.884, y la incidencia acumulada ha subido en cuatro puntos hasta 193,65 casos por cada 100.000 en los últimos 14 días, mientras que el número de fallecidos suma 48.013 tras 389 nuevos decesos.

Vacuna en enero

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha insistido en que la previsión del Ejecutivo es que la primera vacuna contra Covid-19, desarrollada por Pfizer y BioNTech, lleguen a España "muy pronto, a principios de año".

Así se ha pronunciado Montero tras conocerse este martes que la Agencia Europea del Medicamento ( podría recomendar la aprobación de esta vacuna el próximo 23 de diciembre. Sin embargo, la EMA se ha negado a confirmar esta fecha y se atiene a su calendario de publicar su decisión antes del 29 de diciembre, cuando está prevista una reunión extraordinaria para analizar la vacuna.

Sanidad revisará las novedades

Preguntada acerca de si este posible adelanto va a modificar la previsión de comienzo de la vacunación en España, Montero se ha remitido al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de mañana, en el que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas "van a revisar todas las novedades".

"Van a revisar todas las novedades y, por tanto, si se produce una anticipación de la aprobación de la vacuna se podrá acomodar el calendario español a esa situación. Pero será mañana cuando se revisen todas las medidas y podrán ellos con mucha mayor exactitud decir cuándo consideran que podrá empezar ese calendario vacunal", ha respondido.

Preocupación en el País Vasco

Preocupación en el País Vasco por los repuntes de casos de Covid. La comunidad está en riesgo extremo y este martes se hace un cribado en un hospital de Álava en el que se habían detectado un brote con al menos 10 infectados.

No obstante, Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas un porcentaje de positividad de la Covid del 4,8 %, el más bajo desde el 8 de octubre, después de que durante todo el mes de diciembre este indicador haya estado siempre por encima del 5 %, el considerado como transmisión comunitaria, e incluso ha llegado a sobrepasar el 7 %.

Mejores Momentos

Programas Completos