Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

PSOE y Más Madrid presentan enmiendas de totalidad a los presupuestos municipales madrileños

El Ayuntamiento de Madrid está en plena negociación de sus presupuestos y Más Madrid y PSOE han presentado dos enmiendas a la totalidad.

El grupo municipal del PSOE ha registrado este martes una enmienda a la totalidad y 170 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, al considerar que son unas cuentas "injustas" que no responden a la crisis actual y que no reflejan el espíritu de los Acuerdos de la Villa.

"Han utilizado los Acuerdos de la Villa para presentarse como un equipo de Gobierno conciliador pero resulta que se han olvidado, el espíritu se ha roto en estos presupuestos", ha dicho a los medios el portavoz municipal del PSOE, Pepu Hernández, quien ha explicado que la enmienda a la totalidad responde a que las cuentas son una "oportunidad perdida" porque "da la impresión de que no ha ocurrido nada en Madrid" en relación a la pandemia. "Es una situación excepcional que ellos no han querido ver (...). Las prioridades del equipo de Gobierno no son las que necesita Madrid en estos momentos", ha apuntado.

Curiosamente, el grupo municipal de Más Madrid ha presentado el mismo número de enmiendas que los socialistas: una enmienda a la totalidad y más de 170 parciales por un importe superior a 110 millones a lo que consideran un proyecto de presupuestos "muy escorado ideológicamente".

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre ha señalado que "son unos presupuestos ya pactados con la extrema derecha, con los demás grupos no ha habido nada parecido a una negociación", ha aseverado la concejala, que ha descartado cualquier posibilidad de nexo con los Pactos de la Villa porque "no hay voluntad del Gobierno" en que así sea.

El proyecto de presupuestos de Almeida para 2021 apuesta por aumentar el gasto total (5.066 millones de euros, un 8 % más) y la inversión (489 millones, un 52,7 % más) para afrontar la crisis del coronavirus, que mermará en un 3,2 % (hasta 5.020 millones) los ingresos del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento presenta un presupuesto de 5.066 millones centrado en gasto social e impulso de la actividad económica
El Ayuntamiento presenta un presupuesto de 5.066 millones centrado en gasto social e impulso de la actividad económica
El Ayuntamiento presenta un presupuesto de 5.066 millones centrado en gasto social e impulso de la actividad económica

El Ayuntamiento presenta un presupuesto de 5.066 millones centrado en gasto social e impulso de la actividad económica

La vicalcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que los Presupuestos que prepara el Gobierno de la capital "no son el cuento de la lechera" y no se hacen "trampas al solitario" pues se ha hecho "un gran esfuerzo por cuadrar las cifras". "Son unos presupuestos que no confían en que Sánchez nos vaya a dar la aportación a los ayuntamientos que ha dicho que nos iba a dar. No nos hemos hecho trampas al solitario y aún hemos conseguido bajar impuestos a las empresas, a los autónomos y a los ciudadanos porque sabemos que este año va a ser muy difícil", ha afirmado Villacís, tras participar en la presentación del libro 'El latido de Madrid' de Madridiario.

El proyecto definitivo de presupuestos para 2021 fue aprobado por la Junta de Gobierno el pasado día 4 y el día 9 se abrió el plazo de enmiendas por parte de los grupos políticos -que concluye este martes- para luego elevarlo a pleno para su aprobación definitiva, previsiblemente el 23 de diciembre.

Mejores Momentos

Programas Completos