Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCION

El Congreso vuelve a rechazar investigar al rey emérito

No habrá comisión de investigación en el Congreso sobre los negocios del rey emérito Juan Carlos I. PSOE, PP y Vox asumen el criterio de los letrados de que la tanto la Constitución como el propio Tribunal Constitucional no lo permite, y la mesa ha rechazado las peticiones presentadas por Podemos, los independentistas y Más País.

Según el informe de los servicios jurídicos, al que ha tenido acceso Europa Press, no procede tramitarlas teniendo en cuenta "la posición institucional de la Jefatura del Estado en el marco constitucional y especialmente los dispuesto en los artículos 56.3 y 65 de la Constitución". No obstante, Podemos insiste en que no hay un informe jurídico de los letrados y están estudiando la vías para conocer su opinión. Así, lo ha manifestado su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, quien anunció este martes que su grupo solicitará el informe de los servicios jurídicos de la Cámara que ha amparado el rechazo de la Cámara.

Echenique aseguró que el nuevo rechazo que ha otorgado la Mesa del Congreso ha sido “diferente a lo que ha ocurrido en otras ocasiones”, dado que, según su versión, ha desestimado la comisión “sin informe jurídico de los letrados”.

Pero el PSOE, su socio de Gobierno, mantiene que el Congreso no es lugar para investigar al rey emérito. Así, el secretario general del grupo socialista, Rafael Simancas, ha explicado este martes que las funciones del Parlamento están explicitadas en la Constitución, y entre esas funciones ha subrayado no está la de controlar al jefe del Estado, y, por ello, se han mostrado contrarios, como en otras ocasiones anteriores, a que el Congreso cree una comisión de investigación al respecto.

En esta línea, el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, consideró este martes que “no tiene sentido” poner en marcha comisiones de investigación sobre el Rey emérito en la Cámara, puesto que ésta no fue concebida para controlar a la Jefatura del Estado sino al Gobierno.

Asimismo, la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, justificó el voto en contra del PP a abrir una investigación parlamentaria sobre el Rey emérito diciendo que el informe que los letrados trasladaron a la Mesa del Congreso establece que “desde el punto de vista constitucional no ha lugar a esa comisión”.

Mejores Momentos

Programas Completos