El PP insiste en la comparecencia de Sánchez en el Congreso sobre Afganistán

  • "No he visto un ejercicio de soberbia y cobardía política como el de Sánchez", asegura el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha insistido este viernes en exigir la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar la estrategia de España en Afganistán porque los españoles no conocen "nada" de lo que piensa sobre la evacuación, e incluso le acusa de "cobardía: "No he visto un ejercicio de soberbia y cobardía política como el de Sánchez", ha afirmado.

A pesar de esto, Maroto ha subrayado que desde el PP respaldan "sin ambages" las acciones para sacar a "nuestra gente" desde el aeropuerto de Kabul y aplauden la acción de las Fuerzas Armadas, a las que nunca se reconocerá "lo suficiente" desde la política y la sociedad, en una entrevista en Cope. Maroto ha asegurado que les gustaría apoyar la estrategia del Gobierno respecto a Afganistán y que cuentan con su apoyo "de antemano", pero no conocen si hay alguna.

Maroto también ha lamentado que la ministra de Defensa, Margarita Robles, acusase este jueves al PP de falta de "sentido de Estado" y de sentir "estupor" y "vergüenza ajena", después de que el secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, pusiese en duda la operación de evacuación porque pudiese requerir la autorización previa del Congreso. "Todavía tenemos que oir a alguna ministra que dice que somos de vergüenza ajena", se ha quejado Maroto para quien lo vergonzoso es tener a un presidente "mudito", "escondido" y con "las chanclas puestas" que "no admite preguntas" y no quiere "ir al Congreso".

Maroto ha pedido en una situación como ésta, "después de 20 años" en el país y con "102 muertos", el Parlamento y "los españoles" se merecen que Sánchez "haga la mitad" que otros líderes europeos, acuda al Congreso y esté "a la altura" de las circunstancias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este viernes que le resulta "difícil de entender" que el Partido Popular pueda criticar el operativo de evacuación llevado a cabo en Afganistán, una misión que ha calificado de "éxito de país" y que ha recordado que ha recibido elogios por parte de toda la comunidad internacional. "Se me hace muy difícil de entender por qué se critica un operativo que ha sido calificado como un éxito por parte de la comunidad internacional, los aliados, la Unión Europea y la OTAN", ha apuntado tras los cuestionamientos manifestados por algunos dirigentes del PP.

Sánchez también ha defendido que el Gobierno ha mantenido informadas a las fuerzas políticas durante toda la operación a través del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; además de comparecencias públicas. "Ese contacto se ha producido al nivel que se tenía que producir", ha sostenido.

Por su parte, el portavoz de la dirección de Vox, el eurodiputado Jorge Buxadé criticaba en Es Radio al Gobierno de Pedro Sánchez porque, a su juicio, "España carecía de un plan de retirada" en Afganistán y ha asegurado que por eso "se ha perdido mucho tiempo" en la evacuación de los militares españoles y colaboradores afganos. "Por supuesto que se ha perdido tiempo y todo lo bueno que se ha podido hacer es, con toda seguridad, gracias al honor, valentía de los militares y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se han empeñado en esa ejecución. Pero no, por supuesto, por los mandos políticos", ha señalado.

Mejores Momentos

Programas Completos