El personal español en Afganistán a salvo tras la explosión en el aeropuerto de Kabul

  • Aterriza en Torrejón otro avión con 240 afganos evacuados de Kabul
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Los españoles desplegados en Afganistán se encuentran a salvo tras la explosión registrada este jueves a las 15.30 horas en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, según han informado fuentes de los ministerios de Defensa e Interior. Las inmediaciones del aeropuerto Hamid Karzai han sido escenario de una explosión en la que, al menos, once personas han muerto en un atentado, atribuido supuestamente a un terrorista suicida, según fuentes talibán citadas por la cadena británica BBC y la qatarí Al Yazira, sin que por ahora haya un balance oficial.

"La explosión no ha producido daños personales ni materiales entre el contingente que España tiene desplegado en dicho aeropuerto para la evacuación de los colaboradores afganos y sus familias", ha confirmado en un comunicado el Estado Mayor de la Defensa.

Dos explosiones en los aledaños del aeropuerto de Kabul deja varias víctimas
Dos explosiones en los aledaños del aeropuerto de Kabul deja varias víctimas
Dos explosiones en los aledaños del aeropuerto de Kabul deja varias víctimas

Dos explosiones en los aledaños del aeropuerto de Kabul deja varias víctimas

Por otra parte, una aeronave de Air Europa que partió desde la Base de Al Minhad en torno a las once (hora española) con un grupo de unos 240 afganos evacuados por las Fuerzas Armadas españolas, aterrizó en torno a las seis de la tarde en la base aérea de Torrejón de Ardoz,

A primera hora de este jueves, al menos uno de los A400M del Ejército del Aire logró aterrizar en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai para recoger a colaboradores afganos y sus familias.

Cuando se agotan los días para llevar a cabo la misión de rescate, una vez que Estados Unidos manifestó su intención de abandonar el control del aeródromo el 31 de agosto, varios países aliados ya han confirmado que adelantaran su marcha por razones de seguridad, debido al creciente riesgo de atentado en las proximidades del aeropuerto.

En la Base Aérea de Al-Minhad en Dubái, desde la que está operando España durante toda la misión de evacuación, se encuentran más de una decena de militares para la transferencia del personal evacuado prestando apoyo logístico y sanitario.

El destacamento aerotáctico está compuesto por unos 70 militares, formado por las tripulaciones, el personal de mantenimiento, seguridad y los equipos sanitarios. Los medios con los que se está llevando a cabo el operativo son tres aviones Airbus A-400M, dos vehículos ligeros, así como material de transmisiones y armamento ligero para la protección de la fuerza.

Mejores Momentos

Programas Completos