El Gobierno descarta que Sánchez acuda al Congreso para hablar sobre la crisis de Afganistán

  • Limita las comparecencias a los ministros Albares, Ribera y Darias
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

El Gobierno ha descartado que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, acuda al Congreso de los Diputados para dar explicaciones parlamentarias sobre la crisis de Afganistán o sobre cualquier otro de los asuntos que han requerido de su intervención este verano, como el alza del precio de la luz o la pandemia de Covid-19.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, lo ha dejado claro tras el Consejo de Ministros celebrado esta mañana en el Palacio de la Moncloa, el primero que tiene lugar tras las vacaciones de verano del gabinete de Sánchez.

Rodríguez ha explicado que el Ejecutivo está trabajando para preparar las comparecencias de tres ministros, pero en ningún caso del presidente Sánchez. En concreto, ha confirmado únicamente la disposición de La Moncloa a que comparezcan el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, por Afganistán; la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por el precio de la luz; y de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, por la evolución de la pandemia de Covid-19.

La portavoz del Gobierno ha limitado la participación de Sánchez en el Congreso a las “sesiones de control” habituales que tienen lugar cada miércoles durante los periodos ordinarios y que, ha recordado, volverán a tener lugar a partir del 8 de septiembre con “absoluta normalidad”.

Rodríguez ha tratado de justificar que Sánchez no acuda ahora al Congreso con el argumento de que el presidente “está coordinando y liderando el dispositivo” organizado por el Ministerio de Defensa para sacar a los colaboradores de España en Afganistán, en el que participan diferentes departamentos como Exteriores, Interior e Inclusión.

Referencias a Casado

El Gobierno celebra que el presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado, "haya recuperado el sentido de Estado” con Afganistán al expresar su apoyo a las labores que está llevando a cabo el Ministerio de Defensa para sacar de aquel país a todos los colaboradores posibles y sus familias, según ha explicado Rodríguez.

“Celebrar que el señor Casado haya recuperado el sentido de Estado y lo ha recuperado poniendo en valor el trabajo del Gobierno y el centro logístico” organizado por el Ejército en la base aérea de Torrejón.

Rodríguez ha alabado también que haya “reconocido también” que el Consejo de Ministros de este martes haya declarado zona catastrófica los territorios afectados por incendios este verano.

Además ha manifestado que el Gobierno espera “que el señor Casado siga en esta senda y podamos avanzar en la renovación de los órganos constitucionales” que están pendientes, como el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y el Defensor del Pueblo.

Mejores Momentos

Programas Completos