300 miembros de la Cruz Roja dan atención sanitaria y psicológica a los afganos llegados a Torrejón

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Un equipo de 300 personas de la Cruz Roja, entre técnicos, voluntarios y sanitarios, trabaja para atender a los afganos en el campamento habilitado en la base área de Torrejón. Su trabajo es fundamental, ya que se encargan de la acogida y el primer acompañamiento psicosocial de las personas que llegan. Dese el pasado jueves han atendido a más de 500 personas, la mayoría familias.

El trabajo es muy complejo por las condiciones físicas y psicológicas en las que llegan y necesitan asistencia sanitaria pero también asistencia psicológica en las primeras horas de su llegada a la base a la que llegan "muy fatigados", remarca en declaraciones a Buenos Días Madrid, Daniel Losada, de la unidad de Emergencias de la Cruz Roja.

"Están extenuados; cuanto más tiempo pasa, las personas llegan en una situación más complicada; tenemos que plantearnos que hay más niños y niñas, menores que lleva bastante tiempo sin descansar ni dormir, su cuerpo aguanta peor la fatiga ; les estamos encontrando muy fatigados", dice.

Una vez desembarcados los refugiados pasan al punto de primera atención donde "se les toma la temperatura y se les realiza un test de antígenos; de ahí se van asentando en el hangar en para iniciar el descanso y la identificación de vulnerabilidades", explica Daniel Losada. "Es desgarrador ver vuelos con 200 personas con tan sólo ocho o diez maletas", remarca.

Son los primeros pasos, previos a la identificación, para su posterior traslado a centros o pisos de acogida. Por el momento, 230 refugiados ya están en estos destinos.

Este martes, unas 390 personas evacuadas de Afganistán llegarán a España. En el último vuelo llegaron 260 refugiados, con dos mujeres embarazadas, una de las cuales fue trasladada en ambulancia desde la pista de Torrejón. Además, llegaron decenas de menores, 14 bebés y 16 ancianos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Afganistán