Tres aviones españoles traerán a cerca de 400 afganos más desde Kabul

  • Dos de ellos partirán para Kabul esta misma madrugada
Tres aviones españoles traerán a cerca de 400 afganos más desde Kabul
Imagen de alguno de los últimos afganos evacuados que han llegado a Torrejón de Ardoz |EFE

Recién aterrizado en Torrejón de Ardoz el octavo avión con 260 afganos repatriados a bordo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que España traerá a 390 afganos más en tres aviones. La ministra ha insistido: "mientras España pueda, seguiremos sacando personas de ese país".

Esta misma noche parten dos aviones

La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto con los ministros de Sanidad, Carolina Darias, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han acudido esta tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz para recibir a los 260 afganos evacuados de un vuelo que ha aterrizado a las 18.50 horas.

La titular de Defensa ha indicado que esta noche partirán hacia Kabul desde Dubái dos aviones A400 del Ejército, que llegarán a la capital afgana de madrugada.

En este caso concreto, ha precisado, se dispondrá de una tercera aeronave y en conjunta llegarán a Torrejón unas 390 personas, en dos aviones a media tarde y en otro de madrugada.

Margarita Robles ha explicado que la situación para una evacuación segura de los afganos no depende de España, pero ha dejado claro que, mientras el aeropuerto de Kabul esté en funcionamiento, "mandaremos los aviones que sean necesarios".

Y ha recordado que estas operaciones de evacuación se están llevado con la máxima discreción y seguridad porque, según ha reconocido, el riesgo de atentado "existe siempre". Por eso, ha valorado la actuación del Ejército en estas operaciones de "alto riesgo" y ha recordado que el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a decir que se trataba de una de las evacuaciones más difíciles.

De todos modos, y tras reiterar que nunca se puede descartar un atentado, la titular de Defensa, ha pedido confianza en el papel de nuestras Fuerzas Armadas.

Respecto a la posible acogida de colaboradores afganos con Estados Unidos en las bases de Morón y Rota, que nunca superarían la cifra de 4.000, Robles ha indicado que está prevista en el acuerdo verbal entre Biden y el presidente español, Pedro Sánchez, y ha dicho que sería por un máximo de 15 días.