354 de los 555 afganos que han llegado a España pedirán asilo en nuestro país

  • Más de la mitad de los afganos que llegan a España piden quedarse aquí
354 de los 555 afganos que han llegado a España pedirán asilo en nuestro país
Algunas de las familias afganas que ya han llegado a España |EFE

España ya ha recibido desde el pasado jueves a 555 afganos, de los que 354 han manifestado ya su intención de solicitar protección internacional en nuestro país, y este lunes aterrizará en la base aérea de Torrejón otros 260 evacuados.

Fuentes del Ministerio de Interior han el número de afganos que prevén ser acogidos en España, según los datos actualizados con el último vuelo llegado a Madrid anoche con 177 personas más, 110 colaboradores de España y otros 67 de Estados Unidos.

Esta tarde llegarán 260 evacuados más

En estos últimos cinco días, a la base aérea de Torrejón han llegado 555 afganos, 445 en vuelos españoles y otros 110 en aviones del Servicio Europeo de Acción Exterior. Con el aterrizaje esta tarde de otro avión que vuela desde Dubai el número de evacuados ascenderá a 815 personas.

91 afganos ya han recibido cobijo en diferentes centros de acogida del territorio español

El campamento instalado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene capacidad para albergar a 800 personas y de él se han trasladado ya a varias decenas de afganos, tanto a centros de acogida del Estado (en el caso de los que piden asilo en España) como a otros países europeos.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha cifrado este lunes en 91 el número de afganos que reciben ya cobijo en distintos centros de acogida repartidos por el territorio.

El ministerio de Asuntos Exteriores no ha hecho público por el momento el número global de evacuados que han viajado ya a otros países miembros de la Unión Europea, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó el pasado sábado de traslados a Dinamarca y países bálticos y desde el Ministerio se aludió a que 19 personas se habían desplazado ya a Alemania y 6 a Lituania.