Madrid acoge por el momento a 32 de los 230 afganos evacuados desde Kabul

  • En total se han repartido en nueve autonomías diferentes
Madrid acoge por el momento a 32 de los 230 afganos evacuados desde Kabul
Una mujer afgana recién llegada a Torrejón de Ardoz desde Kabul |EFE

Diez ciudades españolas de nueve autonomías han acogido ya a 230 afganos evacuados por el Ejército, 32 de ellos en Madrid, por lo que del total de ciudadanos de ese país llegados a la base aérea de Torrejón de Ardoz hasta ayer y que entran en el sistema estatal de acogida, solo quedan 60 por salir.

Lo ha explicado este lunes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que junto a las titulares de Defensa, Margarita Robles, y de Sanidad, Carolina Darias, ha acudido este lunes a esa base a recibir a otros 260 afganos evacuados, de los que un porcentaje elevado son menores.

"Todos los colaboradores españoles y sus familias evacuados hasta ahora ya están o estarán mañana en centros de acogida", ha recalcado Escrivá, quien ha destacado que esas 230 personas representan el 80 por ciento de los evacuados.

La Comunidad autónoma que más afganos ha acogido hasta el momento es la Comunidad Valenciana

Los 59 restantes serán trasladados mañana, ha dicho Escrivá, quien ha hecho hincapié en la agilidad del proceso para que "estas familias procedentes de Afganistán puedan integrarse cuanto antes".

El 80% ya han salido de Torrejón de Ardoz

"El proceso está siendo muy ágil, ya que, como se puede comprobar, de las personas colaboradoras con España, el 80 por ciento de los que han sido evacuados han salido ya del dispositivo temporal de la base de Torrejón y mañana saldrán todos los que han llegado hasta ahora", ha precisado.

Y es que el objetivo del Gobierno era que no pasaran más de 72 horas en el dispositivo temporal de la base de Torrejón y se ha conseguido reducir los plazos a 48 horas.

Ha explicado que las 230 personas están en recursos de acogida del Ministerio de Inclusión en nueve comunidades autónomas: Aragón (29), Castilla-La Mancha (24), Castilla y León (28), Cataluña (10) Comunidad Valenciana (37), Murcia (34) Navarra (7) y País Vasco (9), además de los 32 de Madrid.

El departamento de Escrivá advierte de que la suma total es menor a 230 porque están pendientes de procesarse los datos de algunas personas.

En Torrejón de Ardoz ya se han atendido a 566 personas. De ellas, 238 son menores

Según el ministerio, las instalaciones temporales de acogida de este departamento en Torrejón de Ardoz han atendido a 566 personas (302 mujeres y 264 hombres), De ellas, 328 son adultos y 238 menores), a las que hay que las 260 evacuadas en el vuelo que ha aterrizado esta tarde, lo que elevarán a casi 900 las personas atendidas.

De las 566 personas, 289 son colaboradores españoles y sus familias. Otras 145 personas forman parte del contingente de colaboradores de las instituciones europeas, de las que 78 ya han sido derivados a los países correspondientes.

Además, han sido atendidas 132 personas del contingente de colaboradores de EE UU. EFE