Margarita Robles reconoce que no podrá traer a todos los colaboradores afganos porque quien no esté en Kabul lo tendrá difícil

  • Reconoce que la situación en Afganistán "cada día que pasa es peor" porque "los talibanes se ponen cada vez más agresivos" 
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado este martes en una entrevista en la cadena SER, que las tropas internacionales, incluidas las españolas, estudian realizar una operación fuera del perímetro del aeropuerto de Kabul para "recoger" a personas que no han podido llegar hasta ese punto y lograr evacuarlas.

Robles ha reconocido que a pesar de que están haciendo todo lo posible para evacuar al mayor número de personas posibles, asume que habrá "gente que se quedará" y que aquellos que en este momento no han logrado llegar a Kabul, es "muy difícil" que lo logren, por los numerosos controles talibán.

En la misma línea ha añadido que hay muchos intérpretes que están en las listas de evacuados que "siguen" en el país donde la situación es "dramática" y cada día que pasa es "peor" porque la gente es consciente de que se van "acabando los plazos", lo que hace que aumenten las aglomeraciones en torno al aeropuerto.

Robles ha matizado que "se puede intentar de una forma coordinada, a ver si en los próximos días se pudiera hacer algo" para "recoger alguna persona fuera, pero hoy por hoy es imposible", ha explicado la ministra al ser preguntada sobre si trabajaban con tropas de otros países en una misión de este tipo. Robles ha confirmado que "en eso se está trabajando" pero que para llevar a cabo una misión así es necesario contar con "el visto bueno" de los talibanes y a medida que se acerca la fecha de salida, fijada en principio para el 31 de agosto, está aumentando el "nerviosismo", de modo que prefiere ser "realista".

El Gobierno ordenó el envío de un equipo de operaciones especiales para "reforzar" a los 110 militares ya desplegados dentro del operativo para evacuar a colaboradores afganos desde el aeropuerto de Kabul, según informaron este lunes a Europa Press fuentes gubernamentales.

Los talibanes están "cada vez más agresivos", hay una violencia "cada vez más evidente" y los controles se están endureciendo. Hasta el momento han fallecido 20 personas en el aeropuerto de Kabul y sus inmediaciones desde el inicio de la evacuación, según los últimos datos confirmados por fuentes de la OTAN a la cadena Sky News.

El Gobierno español evita fechar el final de la evacuación de Afganistán que Estados Unidos tiene marcado el 31 de agosto. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, evitó este martes fijar una fecha concreta porque “apurar hasta el último segundo es apurar hasta la última vida”.

La ministra ha señalado que el Gobierno va a seguir trabajando "con el orgullo de ver que nuestro país ha mostrado su mejor versión en un asunto relacionado con la solidaridad" y poniendo en valor "la esencia de nuestra nación en la defensa de los derechos humanos".

En total han llegado a España más de 800 personas y hoy se prevé que lleguen otras 290, según ha dicho la ministra, quien también ha destacado que el sistema de acogida español ha atendido ya a 250 personas, al tiempo que se espera que salgan de las instalaciones de Torrejón otros dos centenares de evacuados.

Fuentes del Ejecutivo han asegurado, por otra parte, que se han aumentado de 800 a 1.004 las plazas para acoger a las personas que están llegando a la base aérea de Torrejón de Ardoz.

La base aérea de Torrejón es el primer lugar al que llegan los afganos evacuados de Kabul, y donde se les hacen pruebas de antígenos y se comprueban sus identidades, antes de pasar a centros de acogida en menos de 72 horas. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska visitó, junto al director general de la Policía, Francisco Pardo, el hangar en el que los agentes de este Cuerpo llevan a cabo el proceso de identificación de los afganos evacuados de Kabul por las fuerzas españolas, donde son atendidos por núcleos familiares para tomarle las huellas y comprobar su identidad "en segundos", según relató un agente al ministro.

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha pedido al Gobierno que se hagan controles "severos" de entrada para aquellos civiles afganos que pidan asilo en España y que se garantice la seguridad de los españoles evitando la entrada de yihadistas. Ha insistido en que sean los países del entorno de Afganistán quienes les acojan por la proximidad de su cultura porque la capacidad de "integración" en Europa es "cero", según aseguró en declaraciones a la cadena 'COPE' recogidas por Europa Press.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "ponga en valor lo que ofrece a los aliados", en concreto a Estados Unidos, con una "posición de Estado y no con improvisación para intentar paliar la ausencia durante meses".

En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la zona afectada por el incendio de Navalacruz (Ávila), Casado ha asegurado que el PP estará "al lado" de las Fuerzas Armadas y del Gobierno en el proceso de evacuación desde Afganistán, aunque se ha mostrado crítico con que España no haya sido el "aliado privilegiado" para Estados Unidos que, en su opinión, debe ser en relación a conflictos en terceros países como Cuba y Venezuela.

"Sánchez tardó una semana en reaccionar", ha señalado Pablo Casado, antes de precisar que su formación no hará "confrontación partidista" ya que en cuestiones de Estado el PP está "al lado de las Fuerzas Armadas y del Gobierno".

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado que el Gobierno se alegra de que el líder nacional del PP, Pablo Casado haya recuperado "el sentido de Estado" poniendo en valor la actuación de "nuestro Gobierno y por tanto la de nuestro país" respecto a la actuación en la evacuación en Afganistán y en la gestión de los incendios.

Mejores Momentos

Programas Completos