Afganistán: Quedan pocos días y muchas personas por evacuar de Kabul

  • El 31 de agosto termina el plazo para la evacuación de colaboradores y los talibanes rechazan prorrogar la fecha
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

Se acerca la fecha límite del 31 de agosto. Los talibanes presionan a EEUU y los aliados para que salgan del país ese día y concluya la evacuación de colaboradores. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden tiene que decidir se prorroga la presencia o no.

Las evacuaciones dependen de Estados Unidos porque es quien controla el aeropuerto de Kabul. "Estamos trabajando duro y tan rápido como podemos para sacar a la gente. Esa es nuestra misión. Ese es nuestro objetivo" afirmaba Biden.

Continúa la evacuación en Kabul mientras reina el caos en el aeropuerto
Continúa la evacuación en Kabul mientras reina el caos en el aeropuerto
Continúa la evacuación en Kabul mientras reina el caos en el aeropuerto

Continúa la evacuación en Kabul mientras reina el caos en el aeropuerto

"Queremos salir, estos talibanes son los mismos que hace 20 años y no sabemos cuando van a empezar a matar ", decía una mujer afgana. "Los que abandonan el país son lamentables, hemos dicho muchas veces que no deben temer, nadie les hará daño, deben volver a sus casas" replicaba un portavoz talibán.

Los talibanes rechazan ampliar el plazo para la evacuación

Cada vez son más los afganos los que se agolpan en los exteriores del aeropuerto de la capital afgana buscando salir del país. Poder evacuar a todos es una cuestión que los países occidentales empiezan a considerar como imposible, por ello, la necesidad de ampliar la presencia militar más allá de agosto es un tema que está sobre la mesa. Habría que negociar con los talibanes.

Pero los talibanes no se plantean ampliar el plazo y se muestran amenazantes. "Si pretenden continuar la ocupación, eso provocará una reacción". afirmaba el portavoz talibán Suhail Shaheen.

El ritmo de evacuación es constante, 40.000 personas ya han salido del país por el aeropuerto desde el día 14 de agosto. Otros muchos han cruzado la frontera con Pakistan, pero el riesgo de un atentado cada día es mayor.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos