Pedro Sánchez, tras el fin de la misión de rescate en Afganistán: "Ha sido un éxito, misión cumplida"

  • El presidente del Gobierno declara el "orgullo de país" por la "misión cumplida" en Afganistán
  • Sánchez llama a la UE a “actuar conjuntamente” en Afganistán para “no dejar solo” a su pueblo
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este viernes en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras presidir la reunión del comité de crisis sobre Afganistán y después de que en la mañana de este viernes salieran de aquel país los últimos dos aviones con los colaboradores de España y con los militares y diplomáticos que durante dos semanas han encabezado en Kabul la misión de evacuación.

"Misión cumplida", ha dicho Sánchez, que ha calificado de "éxito" la operación realizada por las fuerzas españolas. "Es para sentir orgullo", ha comentado en varias ocasiones.

Sánchez hizo este viernes un llamamiento a la Unión Europea y a los demás países aliados para “actuar conjuntamente” en Afganistán en una nueva misión para “no dejar solo” a su pueblo y proclamó que España piensa “combatir el terrorismo dentro de las fronteras de Afganistán pero también fuera de ellas”.

El jefe del Ejecutivo aseguró que en Occidente “debemos reflexionar sobre las medidas” que hacen falta en Afganistán tras la recuperación del poder por parte de los talibanes y tras los dos atentados terroristas que Daesh cometió este jueves en los alrededores del aeropuerto de Kabul.

“España va a combatir con los aliados el terrorismo dentro de las fronteras de Afganistán pero también fuera de ellas”, dijo. “España no va a dejar solo al pueblo afgano. Seguimos comprometidos con la defensa de los derechos humanos. Hemos cumplido una primera misión pero no es la última porque queda mucha tarea por hacer durante los próximos meses y años”, aseguró.

Críticas al PP

Por otro lado, Pedro Sánchez ha reconocido que le resulta "difícil de entender" que el Partido Popular pueda criticar el operativo de evacuación llevado a cabo en Afganistán, una misión que ha calificado de "éxito de país" y que ha recordado que ha recibido elogios por parte de toda la comunidad internacional.

Además, ha defendido que el Gobierno ha mantenido informadas a las fuerzas políticas durante toda la operación a través del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; además de comparecencias públicas. "Ese contacto se ha producido al nivel que se tenía que producir", ha sostenido.

Visita con el rey este sábado a Torrejón

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitarán este sábado las instalaciones de la base áerea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en las que se está atendiendo a los afganos evacuados con el fin de trasladar su agradecimiento a todo el personal que ha participado en el mismo.

Así lo ha anunciado el propio Sánchez en su comparecencia ante la prensa.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pedro Sánchez