España da por finalizada la misión de rescate en Afganistán

  • Han llegado a Dubai los dos últimos vuelos
  • La decisión se ha adoptado tras los atentados en el aeropuerto de Kabul
España da por finalizada la misión de rescate en Afganistán
Grupo de refugiados a su llegada a Torrejón |EUROPA PRESS

Tras los atentados de este jueves en el aeropuerto de Kabul, España ha dado por finalizada la misión de evacuación de afganos con la llegada a primera hora de la mañana de este viernes a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) de dos aviones procedentes de Kabul en los que viajaban los últimos 81 españoles que permanecían en Afganistán, entre militares y personal de la embajada.

Dentro de ese personal viajan también los veinte policías nacionales que estaban desplegados en Kabul: trece de los Grupos de Operaciones Especiales (GEO) y siete de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

En total, las Fuerzas Armadas españolas han evacuado a 1.900 cooperantes afganos y familiares, de España y de otros países, como Estados Unidos o Portugal, de la Unión Europea, de la ONU, de la OTAN y el personal de la embajada española en Kabul, ha informado el un comunicado el Gobierno.

La llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) está prevista en torno a las 16:45 horas de este viernes.

Dos últimos vuelos

Según el comunicado del Gobierno, el primer avión A400M ha aterrizado en Dubái a las 06:45 horas y el segundo a las 07:20 horas.

Desde allí, posteriormente, en un vuelo de Air Europa, llegarán a la Base de Torrejón sobre las 16:45 horas. En ese vuelo vendrá el personal dependiente de la Embajada, el personal militar no de vuelo y el resto de cooperantes afganos.

Las dotaciones de los aviones, es decir, el personal del Ala-31 del Ejército de Aire, y probablemente algunos del Escuadrón de Apoyo al Despegue Aéreo (EADA), descansarán un día en Dubái y regresarán a Zaragoza el domingo 29 en los tres aviones A400M desplegados por las Fuerzas Armadas en la operación de evacuación.

En total se han producido 17 rotaciones del A400M (Dubái-Kabul-Dubái), 10 vuelos de Air Europa (Dubái-Torrejón) y un primer vuelo de A400M (Dubái-Torrejón, desde el inicio del operativo de evacuación desde personas desde Afganistán.

Mensaje de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ensalzó este viernes el trabajo de los militares españoles que han permanecido en Afganistán “hasta el último minuto” para tratar de evacuar a los colaboradores en aquel país y afirmó que “España no dejará solo al pueblo afgano".

Indicó que “a las 7.17h de esta mañana ha aterrizado en Dubái el último vuelo español de evacuación con el personal y colaboradores que han permanecido hasta el último minuto en Afganistán para hacer posible esta misión de repatriación”.

Sánchez dio las “gracias a todos y todas” las personas que han participado en la misión que el Ministerio de Defensa emprendió hace diez días y gracias a la que han sido evacuadas de Afganistán 1.900 personas entre el personal español y los colaboradores afganos.

Pese a la marcha del país, Sánchez prometió que “España no dejará solo al pueblo afgano”. “Seguimos comprometidos con la defensa de los derechos humanos y la libertad en el país, buscando vías de ayuda para evacuar al mayor número de personas que han colaborado con España y con la comunidad internacional”, dijo.