Madrid y Galicia siguen apostando por poner AstraZeneca a los vacunados con la primera dosis

Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

La Comunidad de Madrid comenzará este lunes 31 de mayo a vacunar a las 213.300 personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y tienen pendiente recibir la segunda y ha reiterado su recomendación de administrar la vacuna británico-sueca frente a la alternativa de Pfizer.

El viceconsejero de Salud Pública Antonio Zapatero, ha censurado los cambios de criterio del Ministerio de Sanidad en este sentido y ha recalcado que desde el Gobierno regional se recomienda completar la pauta con AstraZeneca.

En este sentido, ha asegurado que le "sorprendió" que el departamento que dirige Carolina Darias confirmara este jueves cuatro fallecidos y 20 casos de trombos asociados a AstraZeneca, al tiempo que ha instado a las Comunidades Autónomas a recomendar la segunda dosis de Pfizer.

Zapatero ha recomendado al Ministerio como "lectura obligatoria" el documento elaborado por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA) a fecha de 19 de mayo sobre el impacto de la aplicación de las dosis de Pfizer en los vacunados del país y que refleja 1.6 casos de trombo por millón.

Así, ha defendido que la eficacia y seguridad de AstraZeneca y ha cargado contra Sanidad por estar "perdiendo el tiempo y generando confusión" entre la población. En este sentido, ha asegurado que él se pondrá la segunda dosis de la británico-sueca porque "es lo mejor" y ha pedido seguir los consejos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la ficha técnica de y la farmacéutica "y lo que ocurre en la vida real" como el informe en Reino Unido

Los trabajadores esenciales madrileños a los que se les puso la primera dosis de AstraZeneca recibirán un Sms en el que podrán confirmar AstraZeneca o rechazarla y cambiarla por Pfizer.

Además deberán de firmar su consentimiento, antes de recibir una u otra vacuna.

Todos los que acudan dispondrán de un documento informativo complementario de la Dirección General de Salud Pública que, de acuerdo con la ficha técnica de AstraZeneca y lo que recomiendan tanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como 17 sociedades científicas en base a la evidencia científica actual, aconseja completar la inmunización de este grupo de población con dicha vacuna, tal y como ha venido defendiendo la Consejería de Sanidad.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias ha insistido en que la instrucción en menores de 60 años es completar la pauta con Pfizer y no con AstraZeneca.

La Comisión de Salud Pública no dio a elegir pero el Consejo Interterritorial de Salud sí aprobó que se pueda rechazar Pfizer y cambiar por Astrazeneca.

En el resto de regiones, Baleares por ejemplo da las dos opciones, la Comunidad Valenciana recomienda vacunarse con Pfizer y en Extremadura será la primera opción. quienes la rechacen tendrán que esperar para ponerse AstraZeneca. En la Comunidad de Madrid, 9 de cada 10 han elegido ya AstraZeneca.

Mejores Momentos

Programas Completos