Así es la app de Madrid contra los okupas

  • Una nueva aplicación permite a la Policía localizar rápidamente al dueño de una vivienda y echar así a los okupas
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Cerca de 5.000 okupaciones hubo en 2020 en la Comunidad de Madrid y el tiempo es fundamental para poder desalojar las viviendas. Localizar a su propietario muchas veces es misión imposible para la Policía. Ahora cuentan con una nueva herramienta: una app que les proporciona toda la información.

Cuando se produce una okupación el tiempo corre en contra. en las primeras 48 horas, es más fácil el desalojo, pero los agentes necesitan tener información sobre la situación de la vivienda. Y el problema viene cuando el aviso parte de los vecinos, porque hay que localizar al propietario.

Rapidez para localizar al propietario

Francisco Caletrío Villa, comisario Jefe Policía Judicial Madrid dice que con esta aplicación “se podrá localizar enseguida al propietario del inmueble, recibir su denuncia para perseguir esa okupación”

Para ello, cuentan ahora con una nueva aplicación que facilitará el acceso inmediato al Registro de la Propiedad, según explica Belén Merino Espinar, decana autonómica del Colegio de Registradores de Madrid. “Es una vía única para ellos que permite un acceso rápido, seguro y conocido para recibir la información”.

Teléfono 112 Okupación

A esta app se suma otra herramienta que el Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere aplicar en poco tiempo. Se trata del teléfono 112 Okupación “que va a permitir dar a los ciudadanos información a través de técnicos de viviendas que se sientan inquietados en su derecho a la propiedad”, explica Enrique López, consejero de Justicia en funciones.

Sólo el año pasado cerca de 4.800 inmuebles fueron ocupados en la Comunidad de Madrid, 3.000 de ellos eran viviendas públicas.

Mejores Momentos

Programas Completos