El coronavirus no frena a los 'okupas': 4.793 en Madrid en 2020

  • Se trata un tercio de las registradas en toda España
Intento de desalojo de unos okupas de Valdemoro
Intento de desalojo de los okupas de Valdemoro |TELEMADRID

El coronavirus no frenó a los 'okupas'. En 2020 se produjeron un total de 4.793 'okupaciones' en Madrid, 3.000 de ellas en pisos sociales públicos. Se trata un tercio de las registradas en toda España (14.675). Ldera este ránking la comunidad de Cataluña.

Así lo ha indicado este viernes el consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique López, durante una intervención en la que ha inaugurado una jornada formativa y divulgativa para agentes de las Policías Locales y supervisores de seguridad de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, centrada en dar a conocer la nueva aplicación que permitirá el acceso inmediato a la información sobre la titularidad de un inmueble en el caso de una denuncia por allanamiento de morada, ocupación o usurpación.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Para López, "no son una broma" los datos oficiales sobre okupaciones en España.

En este sentido, ha criticado que haya "fuerzas políticas y algunas administraciones que mantengan posiciones inaceptables de equidistancia entre aquellos ciudadanos de bien que sufren la okupación y los delincuentes, a veces incluso organizados, que la provocan".

El consejero ha señalado que la Comunidad de Madrid mantendrá los próximos años "su firme compromiso con la protección de la propiedad privada y pública, poniendo todos los medios a su alcance para combatir el fenómeno de la ocupación ilegal de inmuebles, fundamentalmente viviendas".

El consejero ha reclamado, en nombre de la Comunidad de Madrid, "la aprobación, cuanto antes, de una Ley estatal contra la ocupación ilegal de viviendas, que incluya recuperar el delito de usurpación, y que facilite a las Fuerzas de Seguridad del Estado poder echar a los okupas de los inmuebles en un plazo máximo de 48 horas".