Vídeo: Telemadrid | Foto: Telemadrid.es

Madrid, pionera en el doble trasplante de riñón y médula ósea

El Hospital La Paz de la Comunidad de Madrid ha realizado un trasplante de riñón combinado con un trasplante de médula ósea procedente de donante vivo en un paciente adulto.

Es la primera vez que se hace este procedimiento en España y el objetivo principal es inducir tolerancia inmunológica, es decir, lograr que el paciente tolere el órgano de otra persona a largo plazo, con un buen funcionamiento, y sin necesidad de tomar fármacos inmunosupresores a partir de los 9-12 meses tras la intervención.

Cuarto trasplante

Es el caso de la paciente que ha recibido este trasplante renal de un hermano “idéntico” en relación al sistema inmunológico (HLA) combinado con un trasplante de médula ósea (progenitores hematopoyéticos) donada también por su hermano. Es la cuarta vez que esta paciente recibe un trasplante de riñón, una situación poco habitual.

En la intervención han participado especialistas de más de diez servicios y unidades del hospital: Hematología de adultos, Hemato-Oncología Pediátrica, Nefrología, Urología, Oncología Radioterápica, Inmunología, Coordinación de Trasplantes y Servicios Centrales. Además, también ha colaborado el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, con apoyo de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Mejores Momentos

Programas Completos