El Gobierno "sigue trabajando" para rebajar la tensión con Marruecos tras la salida de España de Ghali

  • La oposición exige explicaciones y pide la dimisión de la ministra de Asuntos Exteriores
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Tras un intento fallido de una areonave del Gobierno de Argelia que se tuvo que dar la vuelta a mitad de camino, un vuelo de madrugada se llevaba de España al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, quien se trasladaba de Logroño hasta Pamplona para coger el avión medicalizado que le llevaría a Argelia.

Ghali ya no está en España

Brahim Gali se ha marchado tras pedir el alta voluntaria en el hospital de Logroño y declarar este martes en la Audiencia Nacional sobre las querellas por tortura interpuestas contra él. El juez no adoptó medidas cautelares por lo que Ghali quedó en libertad.

Una partida muy discreta de la que sin embargo España, a diferencia de cuando llegó, sí informó a Marruecos. El líder del Frente Polisario ha sido el exponente con su presencia en España de una crisis diplomática con Marruecos que ha exigido a España claridad en su posición sobre el Sahara.

Misma posición sobre el Sahara

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo ha dicho al respecto que “España no cambió su posición en relación al Sahara, para nada, por tanto queda seguir trabajando”.

Trabajando para que Marruecos baje el pistón, porque el Rey Mohamed VI al tiempo que ordenado hacerse cargo de los menores no acompañados en Europa, culpaba a España de usarlos como coartada. Eso sí, antes de que se fuera Brahim Ghali.

“Yo espero que en los próximos días podemos dar por concluida esta crisis”, ha dicho la portavoz del Gobierno, Mª Jesús Montero.

Piden el cese de González Laya

Ante la situación generada la oposición fija su objetivo en la ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya. Que dimita o que se explique. “La ministra de Exteriores debe dimitir de forma inmediata, creo que ha generado una crisis diplomática de primer orden”, ha dicho el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros ha dicho que la ministra “debe dar explicaciones de cuál es la postura de España y de cuál es la vía de resolución de este conflicto”.

Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos ha señalado que “de nuevo nos encontramos a este Gobierno en un episodio oscuro”.

Junto a la crisis diplomática, también sigue la migratoria, con cientos de marroquíes colapsando la oficina de asilo en la frontera de Ceuta.

Mejores Momentos

Programas Completos