Los obispos españoles afirmaron este lunes estar "muy contentos" tras ser recibidos por el papa León XIV y "esperanzados" por una posible visita de Robert Prevost a España, cita que tendría que confirmar la Santa Sede pero que podría realizar "relativamente pronto".
Así lo indicó a la prensa el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, tras reunirse con el Papa junto a los otros ocho obispos de la Comisión Ejecutiva del Episcopado, en una cita que, remarcó, estaba confirmada desde septiembre.
Argüello también aseguró que León XIV es "conocedor" de la investigación por posibles abusos por parte del actual obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, cuando era sacerdote de la diócesis de Getafe, pero el prelado matizó que la investigación apenas lleva "quince días" y que tendrá que tener en cuenta tanto el derecho de la víctima a denunciar como la presunción de inocencia del acusado.
El presidente de la Conferencia Episcopal Española añadió que la Santa Sede (no el Papa), se les ha comentado que la aceptación de la renuncia del prelado acusado "se podría dar próximamente".
"Conoce bien España", agregó, en referencia a que Prevost estuvo al frente de los Agustinos y también del Dicasterio para los Obispos, sin concretar qué lugar podría visitar León si viaja a España.
La Conferencia Episcopal Española ha propuesto "diversas ideas", que también incluyen a la denominada 'España vaciada': desde Canarias por el tema de las migraciones (viaje que le quedó pendiente a Francisco) a centenarios como la canonización de San Juan de la Cruz, la finalización de la Sagrada Familia de Barcelona y la beatificación de Gaudí, o el año jubilar de Santo Toribio de Mogrovejo (Valladolid), que tiene relación con la diócesis de Chiclayo (Perú) donde vivió Robert Prevost, subrayó el arzobispo de Valladolid.
Argüello trasladó a los periodistas que durante una hora comentaron con el Papa "los diversos momentos que vive la Iglesia española", como la evangelización, los retos de la iniciación cristiana; la situación de los laicos, sacerdotes y religiosos; la llegada a las comunidades españolas de mucha gente de otros lugares del mundo; o los trabajos de "prevención, formación y reparación" de víctimas de abusos con el impulso de la Santa Sede.
El presidente del Episcopado también puso en valor el aumento "en un centenar" del número de seminaristas este curso y de un mayor acercamiento de los jóvenes a la fe, aunque también hablaron al Papa de la "preocupación" por la presencia pública de los laicos en la sociedad española, que vive una situación de "post secularización".
Antes de la reunión con León XIV los obispos españoles se reunieron con el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, en un encuentro en el que se centraron en las relaciones entre la Iglesia y el Estado, a través de la interlocución con el Gobierno de Pedro Sánchez. En este punto el presidente detalló a los periodistas que hablaron sobre los encuentros de la Santa Sede tanto con el ministro de Justicia, Félix Bolaños, en Roma, como con el propio presidente Sánchez, con quien Parolín se encontró en la cumbre de la COP en Brasil.
En ambas reuniones han participado los obispos miembros de la Ejecutiva: el presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello; el vicepresidente y arzobispo de Madrid, cardenal José Cobo; el secretario general y obispo auxiliar de Toledo, César García Magán; y el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán; el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz; el arzobispo de Burgos, Mario Iceta; el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent; el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz; y el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo.
Estas reuniones con León XIV y la Secretaría de Estado del Vaticano han modificado el programa habitual de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, que arrancará este martes una vez que hayan regresado los obispos de Roma.