La candidata izquierdista Jeanette Jara y el ultraderechista José Antonio Kast se jugarán la presidencia en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile el próximo 14 de diciembre. La exministra de Trabajo del actual Gobierno de Gabriel Boric, se ha impuesto con el 26,8% de los votos frente a Kast, que se ha anotado casi un 24%.
La candidata de la coalición oficialista de izquierda, Pacto Unidad por Chile, Jeannette Jara, y el ultraderechista del Partido Republicano, José Antonio Kast, disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas tras colocarse como las dos principales opciones del electorado en los comicios celebrados este domingo.
Según los datos del Servicio Electoral de Chile (Servel), la exministra de Trabajo y candidata del Pacto Unidad por Chile ha alcanzado un 26,8 por ciento de los votos, mientras que Kast ha aglutinado el 23,9 por ciento cuando el escrutinio se aproxima ya el 98 por ciento.
Por detrás, y por tanto fuera de la segunda ronda, han quedado Franco Parisi, del Partido de la Gente (centro-derecha, 19,7 por ciento); el ultraderechista Johannes Kaiser, del Partido Nacional Libertario (PNL, con un 13,9 por ciento), y Evelyn Matthei, de la coalición Chile Grande y Unido que lidera su formación, la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI, 12,5 por ciento).
Las encuestas apuntaban a la presencia de Jara en la segunda vuelta, prevista para el próximo 14 de diciembre, pero el apoyo de Matthei y Kaiser al segundo candidato frente al oficialismo podría provocar la derrota de la otrora ministra en el Gobierno presidido por Gabriel Boric.