Consumo aumentará la vigilancia de comercios y precios durante la campaña del Black Friday

  • El ministerio habla de "mecanismos engañosos" y "patrones oscuros" en esa jornada y el 'Ciber Monday'
  • Las sanciones pueden llegar a entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido en la compraventa
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha anunciado la mayor campaña de monitorización y vigilancia de precios para detectar rebajas fraudulentas y otras prácticas comerciales desleales en el Black Friday, y ha advertido a los operadores que utilicen "patrones oscuros y mecanismos engañosos" de que "pagarán por ello".

Estas prácticas fraudulentas, abusivas, engañosas o ilegales estarán sancionadas de forma grave con entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido.

Así lo ha recalcado Pablo Bustinduy, quien ha comparecido en la sede del Ministerio para informar de la mayor campaña de monitorización y vigilancia masiva de precios en estas fechas en las que se suceden el Black Friday y el Cyber Monday.

Estafas camufladas como chollos en el Black Friday
Estafas camufladas como chollos en el Black Friday
Estafas camufladas como chollos en el Black Friday

Estafas camufladas como chollos en el Black Friday

El punto de mira de esta campaña estará en los operadores de comercio electrónico y en especial en los productos del textil, juguetes, tecnología y pequeños electrodomésticos.

Y es que, según Bustinduy, "ningún modelo de negocio, ninguna empresa por grande que sea, puede basarse en la vulneración de los derechos de las personas consumidoras", y por eso serán sancionados los operadores que suban el precio de los productos antes de este llamado Viernes Negro para luego rebajarlo a su precio original. Se trata de una infracción del artículo 20 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.

Precios engañosos

Consumo monitorizará también y hará barridos de precios para detectar otros patrones oscuros, como los precios personalizados en función de datos del consumidor u otras prácticas comerciales desleales como los 'precios por goteo', una técnica por la que un producto parte de un precio al inicio del proceso de compra, pero que luego va subiendo según van apareciendo otros cargos que se consideran como obligatorios como tasas, gastos de gestión o suplementos.

También otras técnicas abusivas son las ventas bajo presión, es decir, técnicas y diseños web que están diseñadas para impulsar a los consumidores a tomar decisiones de compra con una falsa sensación de urgencia o de oportunidad.

Cómo evitar pasar del Black Friday al 'Black Fraude'
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Son las que llevan acompañado, en ocasiones, como una especie de reloj de cuenta atrás irreal que no permite comprar supuestamente si termina el tiempo. O también las que usan cualquier mensaje que provoca al consumidor la sensación de que tiene que comprarlo ya y ya.

Además, están los 'precios dinámicos', aquellos que pueden modificar su cantidad durante el proceso de compra, o los precios personalizados basados en datos personales, que pueden generar situaciones discriminatorias y vulnerar los derechos de las personas consumidoras.

A esta lista de malas prácticas para que el ciudadano compre rápido y sin pensárselo, y que crea que está ante un chollo se suman las de las comparaciones de precios engañosas, es decir, aquellas en las que el comercio compara el precio promocional con otro que no ha sido utilizado de forma habitual en el mercado.

Cuenta atrás para el Black Friday: las empresas de reparto refuerzan sus plantillas
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Esta campaña se suma a la del año pasado que concluyó con siete expedientes sancionadores a operadores de comercio online por modificar los precios de forma engañosa en Black Friday, con multas de 350.000 euros, así como la prohibición de reiterar estas prácticas. Unas sanciones que fueron avaladas recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en dos autos diferentes.

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