El rey Felipe VI ha presidido este lunes la celebración de dos aniversarios históricos de la Policía Nacional: los 50 años del Tédax-NRBQ, la unidad de élite especializada en desactivar artefactos explosivos, y los 30 años de la creación de la primera unidad dedicada a combatir el ciberdelito.
En el acto, celebrado en la sede de ambas unidades, Felipe VI ha entregado reconocimientos a familiares de los 13 artificieros fallecidos en acto de servicio y a personalidades que han apoyado la lucha contra la ciberdelincuencia.
Acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la secretaria de Estado de Seguridad, Aína Calvo; el director general del cuerpo, Francisco Pardo; y la cúpula policial, el rey ha visitado primero la Unidad Central de Ciberdelincuencia. Allí ha conocido el proyecto 'Línea del tiempo', un homenaje a los 30 años de historia de la unidad.
Posteriormente, se ha trasladado a la sede del Tédax-NRBQ, donde ha presenciado una exhibición operativa de esta especialidad. El acto ha concluido en el salón de actos con la entrega de reconocimientos y la firma del rey en el libro de honor de la Comisaría General de Policía Judicial.
El ministro del Interior y el director adjunto operativo, José Ángel González, han destacado la labor de estas unidades de élite.
"Los más de 75.000 policías pueden sentirse orgullosos porque vuestro trabajo construye una España más segura, atractiva para vivir y visitar, un país en el que la ciudadanía siente sus derechos y libertades respetados y garantizados", ha subrayado Marlaska.
Cifras y logros históricos
Tédax-NRBQ (50 años)
- Más de 430.000 actuaciones acumuladas.
-
4.718 intervenciones por artefactos terroristas.
-
2.800 actuaciones por amenazas NRBQ.
-
247 hallazgos de artillería de la Guerra Civil en un solo año.
- Decenas de avisos por sobres sospechosos a instituciones.
Unidad Central de Ciberdelincuencia (30 años)
- Nació en 1995, antes de las redes sociales, para proteger a los ciudadanos frente a los riesgos digitales.
-
2005: creación de la Brigada de Investigación Tecnológica, reforzada posteriormente con la Unidad de Investigación Tecnológica.
-
2023: consolidación como Unidad Central de Ciberdelincuencia, con tres brigadas principales: Seguridad Informática, Fraude Informático e Investigación Tecnológica.
- Operaciones emblemáticas: Nanysex, Fontana, Atria y Puny.
- Colaboración con Europol, Interpol y FBI.
-
Premio Unicef 'Los Niños Primero' por su labor en protección de menores en el entorno digital.