El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha puesto en valor que más del 50% de los alumnos que han pasado por las nuevas escuelas municipales de formación especializada ha conseguido insertarse en el mercado laboral.
Así lo ha destacado durante una visita a la Escuela Municipal de Hostelería y Alimentación, en el Mercado Municipal de Santa Eugenia, acompañado por la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, y el concejal de Villa de Vallecas, Carlos González Pereira.
El centro, que cuenta con una inversión plurianual de 3,5 millones de euros, nació la pasada primavera con la vocación de convertirse en un referente en la formación especializada del sector, según el diagnóstico de la Estrategia de Empleo para la Ciudad de Madrid 2024-2027.
Durante el recorrido, el alcalde ha defendido el compromiso municipal de “poner todos los medios formativos y de acceso a prácticas necesarios para que todo aquel que quiera tener un empleo en la ciudad de Madrid y ser dueño de su propio futuro pueda hacerlo”.
Asimismo, Almeida ha resaltado que, pese a la diversidad de perfiles del alumnado, su “aspiración común es poder ganarse la vida”, y ha vinculado este proyecto a la necesidad de “una sociedad cohesionada en la que no se deje a nadie atrás”.
En la visita, el regidor ha presenciado una clase magistral del restaurador Juan Antonio Medina, chef del Grupo Tatel, y ha recorrido los espacios dedicados a cocina, corte de carne y catering, antes de degustar un aperitivo elaborado por los estudiantes.
Más de 900 alumnos formados en nueve meses
Desde marzo, las dos escuelas municipales abiertas este año (la de Hostelería y Alimentación y la de Empleo Verde y Oficios) han impartido más de 60 formaciones en colaboración con una veintena de empresas.
En total, 900 alumnos han recibido 10.500 horas de enseñanza y más de la mitad ha logrado un empleo tras su paso por estos centros.