Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

España recibe dos millones de vacunas, cifra que se repetirá cada lunes de mayo

Récord en la distribución de vacunas. Dos millones de dosis se va a repartir entre las comunidades autónomas. Son más dosis que nunca. 1.700.000 mil dosis de Pfizer, 188.000 de Moderna y 103.000 más de AstraZeneca.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recibido en La Rioja, en Logroño, la llegada las vacunas Pfizer contra la Covid-19 y ha anunciado que llegarán todos los lunes de mayo 1,7 millones de dosis tras el "incremento" producido en la recepción de dosis.

Darias recibe el envío de vacunas

Darias ha acudido a La Rioja para presenciar la llegada en la sede de Riofarco, en Villamediana, de 18.000 vacunas de Pfizer/BionTech contra la Covid-19 para esta comunidad junto a la consejera de Salud, Sara Alba.

Darias ha explicado que, como sucederá el resto de los lunes de mayo, se han recibido 1,7 millones de vacunas de Pfizer en España. Pero además, ha indicado, a éstas se suman 188.000 de Moderna y 103.000 de AstraZeneca.

"Vamos a incrementar la capacidad de llegada y de respuesta", ha dicho al tiempo que ha insistido en que se va a cumplir con el setenta por ciento de población vacunada con las dos pautas a finales de agosto. Algo que, ha asegurado, es compatible con el envío de vacunas a Latinoamérica porque "no estaremos seguros hasta que toda la humanidad esté vacunada".

Los hospitales vascos retrasan las cirugías

El País Vasco encabeza la incidencia de contagios de coronavirus con más de 500 casos y los hospitales están al nivel de la primera ola, con el 36% de camas UCI ocupadas, 188 pacientes en la UCI.

Una presión asistencial parecida a la de la primera hora, en abril de 2020, por lo que sólo se realizan operaciones urgentes. El Servicio Vasco de Salud ha decidido retrasar todas las cirugías no urgentes durante al menos dos semanas en toda su red de hospitales debido a la presión que sufren los centros sanitarios por la pandemia, ya que actualmente el 53 % de las 363 camas abiertas en las ucis están ocupadas por pacientes con Covid.

El porcentaje de ocupación de las ucis, si se suman los pacientes con coronavirus y el resto, es actualmente del 83 %, lo que significa que de 363 camas abiertas, 302 están ocupadas.

La incidencia acumulada en el País Vasco ha vuelto a crecer hasta los 544,71 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Todos los territorios vascos y sus capitales están en zona roja con tasas por encima de los 400 y destaca el caso de Gipuzkoa con una incidencia acumulada de 726,48, Bizkaia con 455,16 y Álava 424,88.

El Departamento vasco de Salud ha actualizado este lunes el boletín epidemiológico que indica que ayer domingo se hicieron un total de 8.824 pruebas, 56 menos que el sábado, y los positivos fueron 762, 77 más, por lo que la tasa de positividad subió al 8,6 %.

Desescalada en Cataluña aunque el virus no afloja

En el otro extremo se sitúa Cataluña que empieza este lunes su desescalada. Los catalanes pueden ya moverse entre sus comarcas, los estudiantes de bachiller ya tienen clase presencial todos los días, y se abre la restauración de los centros comerciales.

No obstante, los indicadores epidémicos han frenado su mejoría en Cataluña, donde el virus se resiste a aflojar y vuelve a propagarse con una velocidad superior a 1, mientras los hospitales siguen sin poder aliviarse, con un repunte de ingresos por la Covid durante el fin de semana.

Según los datos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, el número de enfermos de Covid hospitalizados hoy es de 1.672, un total de 54 más que en ayer, de los que 504, dos más que la víspera, están graves en la UCI.

La velocidad de propagación del virus (Rt) sigue la tendencia alcista iniciada el fin de semana y se ha situado en 1,01, dos centésimas más, lo que indica que cada 100 infectados contagian a una media de 101 personas.

Mejores Momentos

Programas Completos