Más Madrid pide que la reforma de la Ley de Telemadrid no sea por lectura única

  • La portavoz Mónica García pide que se puedan introducir modificaciones
Foto: Telemadrid.es |Vídeo: Telemadrid

El grupo parlamentario de Más Madrid ha registrado este jueves en la Asamblea de Madrid un escrito en el que insta a la Mesa a reconsiderar el acuerdo para tramitar por lectura única la proposición para reformar la Ley de Radio Televisión Madrid y evitar así "que el PP asalte a Telemadrid por la puerta de atrás".

Así lo ha expresado la portavoz de Más Madrid, Mónica García, tras presentar el escrito en la Asamblea, donde ha añadido que "lo que quiere (la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel) Ayuso es pasar de Telemadrid a teleayuso y volver a las épocas más oscuras del aguirrismo", en referencia al Gobierno de Esperanza Aguirre.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, exigió el viernes a Ayuso durante la investidura (en la que votó a favor) que cierre el canal autonómico Telemadrid porque, a su juicio, "no es un servicio público" sino "un pozo sin fondo".

Posteriormente, el grupo parlamentario del PP registró una proposición de ley para modificar la norma de 2015 que regula Radio Televisión Madrid.

La Mesa de la Asamblea de Madrid aprobó este martes la tramitación en lectura única de la propuesta con los votos a favor del PP, la abstención de Vox y los votos en contra del PSOE y Más Madrid (Unidas Podemos no tiene representación en este órgano).

La portavoz de Más Madrid ha lamentado los propósitos referidos a Telemadrid "en un momento en que es reconocida por su pluralidad y prestigio y cuando tiene cuotas (de audiencia) como nunca; Ayuso y el gobierno del PP -ha dicho- quieren volver a las épocas más oscuras en las que había listas negras y coacciones al propio ente público".

"Es una manifestación mas de las intenciones de Ayuso, que avala la ultraderecha de la Comunidad; no quieren que los madrileños tengan un ente público plural, sino una herramienta de anuncios de su propio gobierno", ha dicho.

Según la portavoz, Más Madrid utilizará "todas las herramientas jurídicas posibles para defender Telemadrid" y recurrirá a estudios, recursos e iniciativas para visibilizar las intenciones de Ayuso con respecto a la televisión pública de los madrileños.

En su escrito a la Mesa de la Asamblea, Más Madrid pide reconsiderar el acuerdo adoptado teniendo en cuenta -dice- que el artículo 167 del Reglamento de la Asamblea de Madrid establece que el método de lectura única corresponde únicamente al caso en que "un proyecto o proposición de ley lo aconseje o su simplicidad de formulación lo permita”.

Según Más Madrid, "cuando se opta por una tramitación extraordinaria y excepcional se ha de ceñir de forma exclusiva a una decisión en que la vía ordinaria sea de todo punto imposible pues, en caso contrario, se estaría causando un daño irreparable a la función legislativa y, en consecuencia, al proceso de formación de voluntad parlamentaria".

Y añade que la Proposición de Ley "se presenta como una norma de artículo único pero en el detalle implica la modificación de tres artículos del mismo texto legal, así como una afección directa a la redacción recogida en los artículos 227 y siguientes del Reglamento de la Cámara".

También dice Más Madrid que "la Mesa de la Asamblea tiene la extraordinaria labor de realizar un control de legalidad estricto, no limitándose a la comprobación de los elementos meramente formales de la solicitud", y en este acuerdo, agrega, "no ha cumplido con dicho control pues no existen los supuestos materiales habilitantes para que dicha iniciativa sea tramitada vía artículo 167 del Reglamento de la Cámara".

Mejores Momentos

Programas Completos