Vídeo: Telemadrid | Foto: Telemadrid.es

Cómo Leonardo Da Vinci ayudó a construir el Monasterio de El Escorial

Desde este lunes, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, tenemos una cita con Leonardo Da Vinci. En una exposición se muestra cómo se hicieron las grandes obras de ingeniería en la España de los Austrias, aprovechando el ingenio del pensador universal. Está organizada por la Comunidad de Madrid y podremos verla hasta el 16 de mayo.

A través de maquetas nos haremos una idea de cómo eran las grúas con las que se construyó el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y otras creaciones como el ingenio conocido como el artificio de Juanelo, capaz de subir el agua del Tajo hasta la ciudad de Toledo.

Madrid, centro renacentista

Madrid era por aquel entonces una de las principales capitales del mundo y artistas y técnicos de toda Europa ponían su saber al servicio de los Austrias. Los Códices de Leonardo estuvieron en Madrid, y no sólo los dos que se conservan en la Biblioteca Nacional. Una veintena de manuscritos suyos, comprados por Pompeo Leoni pudieron tener influencia en las obras que se hicieron aquí

Entre las joyas de esta exposición en la Real Academia de Bellas Artes, esta la obra de Bruegel o el 'Estudio de la lucha de un dragón y un león'. De autor desconocido, podría ser la copia más antigua que se conserva del original de Leonardo que se perdió.

Mejores Momentos

Programas Completos